Contaminación. No está permitido quemar basura; hay sanción.
La quema de basura es una acción que aún realizan algunas personas en la ciudad sin considerar los graves efectos contaminantes que ocasionan, tanto para ellos mismos como para los vecinos.
De acuerdo con la información proporcionada por Servicios Públicos Municipales, no es necesario recurrir a la quema de residuos, ya que el servicio de recolección de basura pasa por cada colonia o fraccionamiento al menos tres días a la semana.
Es fundamental ser ciudadanos responsables tanto en la zona urbana como en la rural, enfatizó la dependencia.
El camión recolector pasa por más de 80 comunidades, tanto en la zona rural como en la zona valle. En la ciudad, también pasa tres veces por semana; por lo tanto, no hay justificación para quemar la basura, señaló Emiliano González Martínez, director de la citada dependencia.
Se ha detectado la quema de residuos en lotes baldíos y en otros espacios públicos, lugares a los que acuden a limpiar por las denuncias.
Acude Medio Ambiente, debido a los riesgos de contaminación. En estos casos, también se aplica la sanción correspondiente.
En ocasiones, también personas en situación de calle llegan a encender no solo basura común, sino incluso llantas.
Otras personas, para deshacerse de la basura de manera rápida, realizan esta práctica sin tomar en cuenta el daño al medio ambiente, ya que los residuos no se destruyen completamente y contribuyen a la contaminación.
Es importante destacar que tanto la quema de basura como la quema de pastizales, que es común en las zonas rurales, también debe ser reportada.
Además de evitar la quema de basura, se indicó, es fundamental no dejarla en la vía pública, ya que la acumulación de residuos genera focos de infección que pueden convertirse en un grave problema de salud pública.
En el municipio de Durango, se cerrará el año con la limpieza de al menos 80 focos de infección reportados por los propios ciudadanos. Estas acciones han sido coordinadas con el Juzgado Cívico, que ha aplicado multas a quienes han contribuido a la acumulación de basura.
Los ciudadanos pueden colaborar en la mejora de su comunidad vigilando y reportando situaciones de tiraderos de basura o quemas ilegales, llamando al 072, concluyó exponiendo.
CORTESÍA