Editoriales

 
OPINIÓN

Instrucciones para salir a votar

Pulso electoral

Instrucciones para salir a votar

OMAR ORTEGA SORIA 1 jun 2024 - 11:50

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, por lo que este domingo 2 de junio podremos acudir a las casillas para votar por las candidaturas de nuestra preferencia. En Durango recibiremos cuatro boletas: una para la Presidencia de la República, una para las senadurías, otra para diputaciones federales y otra para las diputaciones locales.

A unas horas de que se lleve a cabo ese ejercicio democrático, es oportuno precisar algunos datos prácticos que nos permitirán cumplir con esa obligación cívica, de manera sencilla y oportuna.

En Durango se instalarán 2 mil 618 casillas, donde 23 mil 562 personas ciudadanas fungirán como funcionarias de mesa directiva de casilla; estas últimas comenzarán a instalarse a partir de las 7:30 horas, en presencia de las representaciones de partidos políticos que estén ahí.

Una vez instalada la casilla, podremos empezar a votar a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, conforme al orden en que vayamos llegando. Además, las personas que no sepan leer o que tengan impedimentos físicos podrán ser acompañadas de una persona de su confianza para que les ayude. Hay protocolos especiales para personas ciegas y trans; incluso, las casillas son instaladas en lugares accesibles, dando preferencia que personas de grupos vulnerables puedan saltarse la fila.

Una vez que ingresemos a la casilla, mostraremos la credencial de elector a los funcionarios de la mesa directiva, quienes comprobarán que somos la misma persona que aparece en la lista nominal; además, mostraremos el dedo pulgar para que se cercioren que no tiene tinta indeleble, para que después se nos entreguen las cuatro boletas para votar.

Este momento es decisivo porque debemos definir con claridad cuál es la intención de nuestro voto para que tenga validez. Podemos usar cualquier tipo de signo como una tacha, paloma o cualquier otra marca, pero debemos hacerlo exclusivamente en el recuadro del partido político de nuestra preferencia; si se trata de una coalición, también podemos marcar los demás partidos que la forman o una combinación de estos. Para la elección de diputaciones locales, las boletas traerán las fotografías de todas las candidaturas y, por lo tanto, será más fácil identificarlas.

Una vez que marquemos las boletas, se deben doblar para depositar cada una de ellas en su urna correspondiente; para mayor facilidad, recordemos que boleta y urna llevan el mismo color, según la votación de que se trate.

Posteriormente los funcionarios de mesa directiva marcarán nuestra credencial para indicar que hemos ejercido nuestro derecho al voto; nos pondrán líquido indeleble en el pulgar derecho, y finalizarán devolviéndonos nuestra credencial. La jornada concluye a las 6 de la tarde, pero si hay gente haciendo fila en casilla, entonces la actividad continuará hasta que dichas personas hayan votado. Además, se instalarán 17 casillas especiales para que ciudadanos que estén en tránsito puedan votar; sin embargo, tendrán mil boletas para cada una de las elecciones.

En Durango tenemos todas las condiciones de seguridad para garantizar la votación en las 2,618 casillas, por lo que es muy importante que los 1.4 millones de ciudadanos duranguenses se sumen a la fiesta democrática y se rebasen los registros de participación ciudadana.

* El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

X: @omarortegasoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales