Durango

 
Juez Cívico

Interesa que comerciantes regularicen su situación: Juez Cívico

Certificado. La falta más recurrente en los locales de comida es la falta de certificado médico.

DENICE RAMIREZ 21 oct 2024 - 04:03

Cada semana en la capital, entre personal de Inspectores y de Salud Pública Municipal, realizan exhortos a comerciantes que no están cumpliendo con el reglamento, por ejemplo los que hacen venta en vía pública sin permiso o tienen su con constancia a la vista.

"Lo que más interesa es que las personas estén operando de manera regular, por eso primero se realizan los exhortos antes de emitir un acta de inspección o administrativa", indicó Mario Pozo Riestra, Juez Cívico Municipal.

"Se prioriza la regularización más que la sanción" expresó.

Se pide a los comerciantes que cumplan con sus permisos correspondientes, pero es frecuente que tienen permiso o la constancia a la vista, se pide también que respeten los espacios que tienen para venta en vía pública.

No tener el certificado médico es la falta más recurrente entre los locales de comida.

Se maneja el exhorto que es la invitación a que se regularicen, pero al cabo de un plazo el personal regresa a checar si cumplieron, cuando no lo hacen se levanta el acta.

Las actas de inspección o administrativas se deben aclarar ante el Juzgado Cívico Municipal. La multa o sanción se aplica por el área de Justicia Administrativa dependiendo del tipo de falta se determina lo que se tiene que pagar.

Cuando los comerciantes acuden por voluntad propia, que en el caso de los locales es la mayoría, se utiliza el término por concurrencia.

Pero cuando no acuden se saca un acuerdo de inicio o procedimiento en contra de la persona o establecimiento y se le avisa nuevamente, luego de eso pueden acercarse nuevamente.

Es hasta que se llega a una resolución que deben de pagar, si no paga se manda a ejecución fiscal, para que se encargue de obtener esa multa.

Los negocios de la ciudad atienden su sanción, además de que hay manera de notificarles, a veces acreditan que tienen la documentación, solo se les solicita tenerla a la vista.

 FORÁNEOS

En el caso de los comerciantes que llegan de otros estados principalmente del Sur o que vienen a participar en la Feria Nacional Durango, a pesar de que si se les ha sancionado, no atienden el proceso.

Han levantado actas, pero obviamente no acuden y luego ya no se les puede encontrar.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango