Durango

 
UJED

Intervienen ante las emociones

Esquema. Se cuenta con una metodología para abordar conflictos que puedan presentarse.

JUAN M. CÁRDENAS 31 jul 2024 - 04:03

Dentro del macroproyecto "Intervención desde una cultura de paz para la edificación de comunidades saludables en el estado de Durango", encabezado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, se han realizado intervenciones para mejorar el manejo de las emociones.

Leticia Pesqueira Leal, investigadora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y miembro del Cuerpo Académico 93, destacó que tienen un amplio abanico de disciplinas que permite abordar los temas desde diferentes perspectivas.

"Trabajamos en una empresa donde acudimos para conocer las necesidades que tenía; posteriormente, nos reunimos para la construcción de un manual, el cual se revisó de manera conjunta para proceder a la capacitación de 15 alumnos en el tema de investigación y aplicar la intervención", comentó Pesqueira Leal.

Se realizó un taller de dos días sobre neuropsicoconflictos en la empresa donde se trabajó inicialmente. El primer día se evaluó al personal y se pusieron en práctica las actividades planeadas con el fin de brindar beneficios tanto a los trabajadores como a sus familias. Esta actividad abarcó todas las áreas.

Al final del taller, se presentaron los resultados de las condiciones de conflicto que se detectaron y se compartieron con el gerente, con el fin de brindar beneficios integrales.

En este trabajo participaron los cinco integrantes del cuerpo académico, además de los estudiantes, con el objetivo de que las evaluaciones les sirvan para su formación en investigación y los ayuden en sus proyectos de tesis.

Posteriormente al taller, se realizaron otras entrevistas en las que se comentaron los beneficios obtenidos. Uno de los aspectos en los que se trabajó fue la comunicación, mejorando esta área para que los participantes puedan expresar sus sentimientos de manera paulatina.

Estos talleres también se han replicado en el sector educativo con buenos resultados. Se ha detectado que, tras la pandemia de Covid-19, se ha incrementado la problemática en la salud mental, por lo que estas dinámicas son favorables.

Además, se realizaron videos para consulta, en los que se abordan los conflictos y las emociones. Estos recursos están al alcance de los trabajadores que los requieran.

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