Caso. IMSS abre investigación sobre error en alimentación de paciente del HGZ No. 46. Al ser notificado el personal de salud se examinó el contenido del vaso determinándose que se trataba de jabón.
La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango emitió, la noche de este jueves, un pronunciamiento respecto de la situación que se presentó con el servicio de alimentación que se le proporcionó al paciente Mario Luis, de 58 años, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del municipio de Gómez Palacio.
Se informó que, al ser notificado el personal de salud se examinó el contenido del vaso y se determinó que se trataba de jabón. De inmediato, se hizo una revisión para verificar en las demás áreas, descartando la presencia de dicho líquido en otras zonas.
La institución de salud informó que, después de una valoración por parte del personal médico, se determinó que no existen complicaciones a su estado de salud y continúa bajo estrecha vigilancia médica.
Aseguraron que, al conocer el caso, la titular del IMSS en la entidad, Claudia Díaz Pérez, acudió personalmente a visitar al paciente y su familia, para conocer su versión de los hechos e iniciar las acciones de investigación correspondientes, para deslindar responsabilidades.
Mencionaron que el Instituto cuenta con protocolos específicos en el área de Nutrición y Dietética de sus hospitales para el manejo, almacenamiento, conservación, preparación y servicio de alimentos.
Finalmente, refrendaron su compromiso de fortalecer la capacitación del personal para garantizar la seguridad de sus pacientes y el cumplimiento de los estándares de calidad.
VERSIÓN DE FAMILIA
Según la versión de la familia de Mario Luis, el señor fue internado desde el pasado lunes por una obstrucción en las arterias coronarias y fue el pasado martes que personal del HGZ le entregó su comida con un vaso que parecía agua de jamaica pero que resultó ser un limpiador multiusos (Fabuloso) que le dejó la lengua escaldada.
Magdalena Canales, su hija, detalló que más tarde llegó personal de limpieza para trapear la habitación y que Mario Luis asoció el olor con la bebida que se tomó. "Ahí nos dimos cuenta que sí era un tipo de Fabuloso", aseguró.
La familia de este paciente denunció una presunta negligencia médica y llamó al IMSS a atender su denuncia, considerando que en el interior de las clínicas se debe proveer de un servicio adecuado de alimentación a los pacientes, acorde con sus necesidades nutricionales y a su estado de salud.