Kiosko

 
Exposición

Israel Torres expone los ‘Rostros (In)visibles’ de los pueblos originarios

Israel Torres expone los ‘Rostros (In)visibles’ de los pueblos originarios

DANIELA L. ALMAGUER 17 jul 2024 - 16:59

Una década de trabajo con distintas personas de los pueblos originarios de Durango, los O´dam/ Au´dam, Wixárika, Rarámuri y Meshikan, es lo que llevó al artista Israel Torres a crear “Rostros (In)visibles”, una exposición gráfica que es más que eso, es un homenaje a todos aquellos promotores culturales que conoció en esos 10 años de labor.

“Es un reconocimiento gráfico a diversos portadores culturales de algunos de los pueblos originarios de Durango, personas que mediante distintas actividades han salvaguardado el patrimonio cultural intangible y tangible de sus comunidades, quienes han conservado los haberes y las tradiciones que cohesionan a sus pueblos”, explicó el artista.

RETRATOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Esta muestra que se inauguró en el Museo de las Culturas Populares está compuesta por 10 retratos de bordadoras, artesanos, curanderas, promotores culturales y danzantes que Israel fue conocimiento en el camino, retratos que además contienen elementos, que de alguna manera, dan una idea al espectador de la actividad o contexto de la persona plasmada en esta exposición individual que llega bajo la guía de su colega, el artista plástico Saúl Vargas, y con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes PECDA, del que fue beneficiado este año.

“Tengo precisamente 10 años trabajando en talleres con distintas comunidades de la sierra, sobre todo comunidades originarias, y siempre había compartido proyectos con estas personas, pero nunca había hecho un proyecto personal a partir de estas experiencias y de alguna manera, es un homenaje a todas las amistades que he hecho”, añadió.

ROSTROS QUE NO SON INVISIBLES

Sobre el título de esta exposición, que de manera irónica lleva la palabra entre paréntesis “(In)visible”, Israel explicó que se debe a esa idea errónea que muchas veces se captura de los pueblos originarios.

“El ‘In’ viene entre paréntesis porque se refiere a que las representaciones plásticas de pueblos originarios, al menos aquí en Durango, son poco certeras. Nos muestran a los pueblos originarios como sumisos, derrotados, como parte del pasado(…) pero estas personas, desde sus trincheras, contribuyen muchísimo a la cultura y parecen ‘invisibles’ para nosotros, pero en sus comunidades son personas queridas y que con sus saberes no son invisibles”, explicó.

Precisamente con esta exposición gráfica es que busca cambiar esa perspectiva. “Sí, no hay dejarnos llevar por estas narrativas tan superficiales, a veces nos llegan las noticias más sensacionalistas o alarmantes, pero son pueblos vivos, con una riqueza cultural muy importante, que no forman nada más parte de pasado”, concluyó.

La exposición gráfica “Rostros (In)visibles” permanecerá hasta el 11 de agosto en el Museo de las Culturas Populares, ubicado en calle Negrete no. 903 Poniente, Zona Centro.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko