ISSSTE Durango adeuda beca completa a médicos internos
El primero de mayo de este año entró en vigor el acuerdo federal que aumentó en un 100 por ciento el pago de las becas a los médicos internistas. Sin embargo, en Durango, los galenos del ISSSTE no han recibido dicho incremento y nadie puede darles una razón.
Un grupo de médicos internistas de esta institución, señaló que ya han pasado prácticamente cinco meses sin que la delegación del ISSSTE en Durango, cumpla con esta disposición federal.
Este acuerdo estipula que todos los médicos internistas recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca mensual. En Durango, el pago de dicha beca era de mil 800 pesos, por lo que, por ley, a partir del primero de mayo el monto debería haber subido a tres mil 600 pesos mensuales.
“Lamentablemente, aquí nadie se hace cargo y nadie responde el porqué no se nos está pagando la beca tal como debería desde el primero de mayo”, comentó uno de los galenos.
Explicó que en el mes de mayo tampoco los internistas del Hospital General 450, ni los del IMSS, recibieron el pago correspondiente, pero para junio ya les llegó con el retroactivo. Sin embargo, los del ISSSTE siguen sin recibirlo.
Los médicos internistas aseguran que el problema se origina en la delegación local del ISSSTE, donde la coordinadora de enseñanza médica no les da una explicación y ahora les informó que, quizás, con el cambio de gobierno se les pague, pero no existe una respuesta clara sobre la razón del retraso ni si va a llegar el mismo.
Actualmente, a cada médico internista del ISSSTE se le adeudan cerca de 10 mil pesos, y la deuda continúa creciendo.
Cabe mencionar que los médicos internistas son estudiantes en formación que cursan el quinto año de medicina. Por ley, desde 1962, el último año de su carrera deben incorporarse a unidades de salud y familiarizarse con la atención directa a pacientes.
Además, están solicitando a la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango y al rector de la dicha casa de estudios, que los ayuden a gestionar este pago, que debió haberles llegado desde mayo.
Aunque los internistas no han querido realizar una protesta o manifestación a gran escala, ya que siguen siendo estudiantes, tampoco ven con buenos ojos que solo el ISSSTE en Durango no esté cumpliendo con el pago de la beca, como corresponde.