Internacional

 
Javier Milei

Javier Milei defiende cantos racistas de la selección argentina

El presidente despide al secretario de Deportes por pedir que los seleccionados se disculparan con Francia

Javier Milei defiende cantos racistas de la selección argentina

EL UNIVERSAL 18 jul 2024 - 17:06

El conflicto por los cantos racistas y homofóbicos de jugadores de la selección argentina escaló al plano político doméstico e internacional y terminó con un funcionario de Javier Milei echado de su cargo por redes sociales, luego de pedirle a Lionel Messi y al equipo que se disculpara con Francia. Tras su expulsión, Julio Garro le agradeció al Presidente y a Mauricio Macri por haber confiado en él para el rol de subsecretario de Deportes y explicó: “Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención”.

La polémica comenzó con los festejos tras la obtención del bicampeonato de la Copa América este domingo. En un vivo de Instagram, el jugador Enzo Fernández y sus compañeros entonaron una canción que tuvo origen en el Mundial de Qatar, con dichos contra el delantero francés Kylian Mbappé, pero también contra los jugadores del equipo galo.

La situación parecía saldada tras un pedido de disculpas del propio Fernández, jugador del Chelsea. Pero algo que empezó como rumor en la red social X terminó convirtiéndose en realidad: Milei echó al subsecretario de Deportes Julio Garro y lo comunicó a través de la cuenta de la Oficina del Presidente.

“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, señaló el comunicado de la Oficina del Presidente. El exintendente de La Plata era hasta ahora el segundo de Daniel Scioli.

Garro había opinado en una entrevista que Lionel Messi y el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, deberían pedir disculpas por lo que pasó arriba del micro del equipo tras ganar la Copa América. Luego, había aclarado que su pedido de disculpas a Messi habían sido hechas a título personal.

Luego de su expulsión del Gobierno, Garro publicó un mensaje en redes: “Quiero agradecerle al presidente Javier Milei por la confianza al dejarme ser parte de su equipo de trabajo, a Guillermo Francos y a Daniel Scioli por el laburo que llevamos adelante juntos estos meses y a Mauricio Macri por tenerme siempre en cuenta”, escribió en X.

Garro volvió a pedir disculpas, como lo hizo durante la tarde del miércoles, y señaló: “Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas”.

"País colonialista"

La vicepresidenta argentina, Victoria Villarreal, se sumó a la polémica al tachar a Francia de "país colonialista". En su cuenta de X, posteó que "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!".

La reacción no se hizo esperar. “El problema en cualquier país no es el racismo de los jugadores. Todos sabemos que eso existe en toda comunidad humana. El problema es cómo se lucha contra eso. Y la responsabilidad recae obligatoriamente en los responsables: federaciones y dirigentes políticos”, dijo a La Nación un dirigente del futbol francés.

“Argentina está dejando de ser un país en crisis para convertirse en una tragicomedia”, dice un periodista económico del diario conservador Le Figaro, que se pregunta “cómo piensa Javier Milei obtener las inversiones que necesita, peleándose con todo el mundo”. Mismo asombro por parte de un responsable de deportes del canal privado TF1, que todavía “no comprende” cómo es posible que un presidente diga que nadie está por encima de una selección de futbol “haya ésta ganado mil copas”. “¿O sea que, si se les ocurre prender fuego a un edificio, nadie puede decirles nada? ¿Y para qué sirve la Federación Argentina de Futbol?”, cuestiona.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional