Click

 
CLICK!

Joana Soto Quintero

Presidenta de Canacintra Delegación Durango / Gerente General de SIITECS.

Joana Soto Quintero

DINORA G. SOLÍS 1 mar 2024 - 15:50

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Durango es un organismo que durante 71 años estuvo liderado por hombres. Este año, Joana Soto Quintero, llegó como la segunda mujer en dirigir esta Cámara empresarial. Esto, según sus palabras "representa un doble compromiso y un gran honor que me confieren, el poder representar el gremio de industriales en Durango, quienes han depositado su confianza en una servidora para representar su voz, ante las distintas organizaciones y los distintos niveles de gobierno". Destacó que es un gremio muy sólido que sin duda alguna, al permitir la representación de Joana Soto, demuestra avance en la equidad de género. Entre sus objetivos y en general de la cámara, está el coadyubar y ser parte de la gran transformación en la industria que va a potenciar el crecimiento de Durango.

Los objetivos, según la representante de Canacintra, se centran "en buscar fortalecer a las empresas tomando en cuenta sus necesidades inmediatas como lo es la capacitación, la vinculación entre empresas, la creación de un laboratorio de necesidades empresariales; así como buscar la simplificación de trámites que se hacen ante las distintas instancias de Gobierno". Con estas acciones, se busca "fomentar la competitividad y la productividad de las empresas", añadió.

Y, ¿Cómo es posible crear un escenario favorable para la transformación? "Toda transformación por sí misma trae cambios, estos tienen que ser identificados previamente para poder establecer parámetros de crecimiento, que incluyan elementos a corto, mediano y largo plazo", respondió.

Para Joana, cualquier crecimiento toma como base la familia, misma que se vuelve un pilar fundamental que si se transformas en cimientos, "permite alinear el crecimiento profesional". En este camino recorrido ha sido elemental para la empresaria, los valores que le inculcaron sus padres, sus hijos para los cuales busca un futuro mejor y su esposo, quien siempre ha estado presente en su crecimiento profesional.

EMPODERAMIENTO

Al cuestionarle cuál es el papel que desempeñan las cámaras en el empoderamiento femenino, Joana está consciente de que este empoderamiento aún no toma la fuerza que debiera, "el impulso se busca en su formación y participación en los diferentes sectores, ya que con una mayor participación de empresarias, no sólo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y estados, al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo".

Explicó que en Canacintra, se genera un grupo de mujeres de apoyo mediante el comité de Mujeres Industriales, de hecho, el año pasado, fueron sede del Tercer Congreso de Mujeres Industriales, quienes presentaron sus empresas, experiencias, logros y retos que tuvieron que superar. "Estos son los temas de empatía nos dan soporte para estar en constante crecimiento y solidaridad y sororidad".

TRANSFORMACIÓN

En cuanto al panorama de la industria de la transformación en Durango, dijo que se está en un proceso de modernización y crecimiento. Respecto a los temas centrales que la ocupan en este momento, la representante de Canacintra, señaló que es necesario dar continuidad a los programas que tiene la Cámara tanto nacional, como local; así como crear nuevos proyectos.

Afortunadamente, los retos que implica estar al frente de Canacintra, se han reforzado con la unión de cada uno de los socios, lo que permite afrontar temas tomando decisiones en conjunto. "Creo que el reto mayor es el tratar de expresar y ejecutar de la mejor manera, las necesidades de un colectivo, buscando el beneficio para todos".

Respecto a las proyecciones en el sector industrial, explicó que a nivel nacional se prevén conservadoras ya que se llevarán elecciones federales para elegir el presidente de la república, senadores y diputados y existe una incertidumbre natural de cómo será administrada la operación gubernamental. En lo que respecta a Durango, "se espera un crecimiento por encima del promedio por lo que las empresas locales deben de estar preparadas para la eventual llegada de las grandes industrias mejorando las habilidades y competencias que las lleven al siguiente nivel para poder estar a la altura, ofreciendo proveeduría local, nacional e internacional".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Click