Judicializaron dos casos de violencia digital en adolescentes duranguenses
Dos casos de delitos digitales cometidos por menores de 15 años de edad se judicializaron en Durango en lo que va del año, informó el magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial, Álvaro Rodríguez Alcalá.
Y es que, el uso de redes sociales y dispositivos móviles sin supervisión y sin el conocimiento en torno a los riesgos que implica, representa una problemática constante en la actualidad.
“Desafortunadamente, también hemos tenido detectado el caso de la violación a la intimidad sexual, en el tema de la Ley Olimpia, en donde en dos casos que tuvimos en este año se exhibió por parte de una persona adolescente a otra, fotografías sin ropa que ella misma le mandó”, reveló.
Explicó que en estos casos hay un gran desconocimiento en torno a las implicaciones de estas acciones y ni las víctimas, ni los victimarios, y tampoco sus padres, saben que es delito.
Recordó que anteriormente no era delito, pero ahora ya lo es gracias al impulso de Olimpia, promotora de esta ley que lleva su nombre. En Durango también está tipificado, por lo que tiene implicaciones legales.
Al ser un sistema diseñado para socioeducar y no para sancionar, en estos casos se determinó aplicar como sanciones la terapia psicológica, no acercarse a la víctima, no tener comunicación de ella y bloqueo de las redes sociales, además de una reparación del daño.
Asimismo, los padres de familia también tuvieron una orientación: “Son jóvenes que están en una misma comunidad educativa, es posible que se vayan a volver a encontrar, ya sea en una convivencia en su escuela o en otro lugar. Por eso la terapia psicológica es muy relevante”, agregó.
Expuso que, como parte de la prevención en este tema, se trata de atender la problemática explicándole a los y las adolescentes el daño y el estigma que le pueden causar a sus compañeros y las consecuencias que implica exponer la intimidad del otro.
“La violación a la intimidad sexual: publicar, difundir fotografías con contenido sexual es un delito y hay una sanción”, enfatizó.
La mayoría de las veces los adolescentes piensan que es bullying, una broma o un juego, por lo que a través del programa Juez en tu escuela se ha platicado con siete mil jóvenes para darles la información.