Editoriales

 
OPINIÓN

Justicia para Ixchel

Nota al margen

Justicia para Ixchel

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 18 jul 2024 - 04:03

Una vez más, Durango se encuentra de luto tras un nuevo feminicidio. Luego de diez días de su desaparición, el cuerpo inerte de Ixchel Yadira fue localizado en un rancho ubicado en el municipio de Canatlán. Su esposo, Óscar Emilio "N", es señalado como el presunto responsable de su muerte.

Ixchel Yadira fue vista por última vez la noche del pasado seis de julio en la colonia José Martí. Con el paso de las horas su fotografía comenzó a circular en las redes sociales e incluso, se había convocado a una marcha pacífica ayer miércoles para pedir por su pronta localización. Sin embargo, la mala noticia de su muerte llegó durante la mañana del 17 de julio.

Como suele suceder en estos lamentables casos, el hallazgo del cuerpo de Ixchel se ventiló primero en algunos medios de comunicación y posteriormente las autoridades salieron a dar los pormenores con el reclamo de que las hijas de la víctima (dos adolescentes) aún no habían sido notificadas sobre su deceso cuando la información ya circulaba en las redes sociales y portales informativos. Por supuesto, esto es muy lamentable.

En una rueda de prensa que fue convocada en primera instancia para hablar sobre la Feria Nacional Francisco Villa, el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal y la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, subrayaron que si bien Ixchel Yadira desapareció desde la noche del seis de julio, la denuncia formal se interpuso hasta el día diez. Desde ese momento, indicaron, se realizó una exhaustiva investigación que implicó más de 80 diligencias.

Así, los primeros cuarenta minutos del encuentro con los medios de comunicación se utilizaron para los asuntos de la Feria y después se trató el caso de feminicidio; luego, el Gobernador pidió "cambiar el chip" para informar sobre su plática telefónica con Zoé Robledo, director del IMSS, para solicitarle nuevos hospitales. Aunque se puede entender que por cuestiones de logística fue preferible dar la información en ese lugar, debió mostrarse más empatía y respeto por la víctima y no mezclar el asunto con los festejos u otros temas.

El mandatario estatal argumentó que se tardaron en la investigación por las mentiras que dijo Óscar Emilio "N", esposo de Ixchel Yadira, quien en una primera instancia presentó una coartada respecto a que la noche de la desaparición estuvo con una amiga, quien primero secundó su versión, pero después se retractó y denunció ser amenazada para dar falso testimonio.

En este tristísimo caso, el padre de Óscar Emilio "N" también está en la mira de las autoridades, pues se presume que apoyó a su hijo y le prestó el terreno para que enterrara a la víctima, en un rancho localizado en el municipio de Canatlán. Todo indica que Ixchel Yadira fue asesinada la misma noche del seis de julio y su cadáver fue trasladado para ser sepultado clandestinamente en el lugar referido.

Aunque Óscar Emilio "N" fue detenido en San Luis Potosí y habrá de ser juzgado al igual que su padre, esto no brinda consuelo alguno a una sociedad constantemente lastimada por la violencia. Apenas hace dos meses del feminicidio de Eva Liliana en los baños de una tienda Coppel ubicada en pleno Centro Histórico de la capital y ya hay un nuevo caso. Es claro que la estrategia ha fallado y las mujeres continúan en riesgo permanente.

Si bien es cierto la totalidad de los feminicidios han quedado resueltos, hay dos presuntos responsables que siguen prófugos y se conjetura que se encuentran en Estados Unidos. Uno de ellos es Ángel Zurizaday, principal sospechoso en la muerte de Guadalupe "Lupita" Rojas; el otro es Ernesto González, señalado por el feminicidio de María de Jesús y del asesinato del hijito de ella, de tan solo cinco años de edad. Las autoridades aseveran que tarde o temprano los alcanzará la justicia. Ojalá no se tarden años.

PUNTO Y APARTE.- La mayoría de los comerciantes del Mercado Gómez Palacio y de la Privada del Parque rechazan el proyecto de semipeatonalización de la calle Pasteur, afirmó Beatriz Zamora, presidenta de la Canacope en la ciudad, quien presentó ante los reporteros hojas con firmas de los inconformes. Además, estableció que el proyecto es una imposición del alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez.

La líder empresarial recalcó que hay calles del Centro Histórico que se encuentran en deplorables condiciones y que ahí deberían utilizar los recursos. Sin embargo, pese a la negativa de los empresarios, el Gobierno Municipal no dará marcha atrás pues argumenta que será benéfico para el turismo, entre otras cosas.

Los comerciantes reflexionan que en esa zona, salvo el propio Mercado, no hay otro edificio de relevancia y sus giros comerciales no son del interés de los visitantes a la ciudad. Tal vez la idea del Gobierno Municipal sea brindar un tour por el Multifamiliar.

Nos leemos en X: @citlazoefddd x

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales