La polémica se intensifica cuando Joe Biden, de 81 años, es cuestionado sobre el bienestar de su memoria.
El informe judicial del fiscal especial Robert Hur, publicado el jueves, referente a la retención de documentos clasificados por parte del presidente estadounidense Joe Biden durante su tiempo como vicepresidente, ha generado controversia sobre su estado cognitivo y ha llevado a algunos republicanos a solicitar su inhabilitación.
Aunque el informe no encontró pruebas suficientes para presentar cargos, señaló que Biden mostró "una memoria significativamente limitada" durante los interrogatorios y que su estado en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones de 2017.
La Casa Blanca defendió al presidente, calificando las menciones sobre su memoria como "imprecisas y gratuitas". Tanto la portavoz, Karine Jean-Pierre, como el asesor de Biden, Ian Sams, destacaron que el informe concluyó que no hubo intención de retener documentos clasificados.
Sin embargo, algunos republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, critican que Biden se haya librado de acusaciones. El presidente del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas, James Comer, pidió la difusión de transcripciones de los interrogatorios, mientras que el legislador Josh Hawley sugiere la posible invocación de la Enmienda 25 para inhabilitar a Biden.
La polémica se intensifica en un año electoral, y la edad de Biden, de 81 años, se convierte en un tema destacado, con críticas y llamados de atención por parte de algunos sectores republicanos. La Casa Blanca insiste en que Biden está plenamente capacitado para gobernar y que ha demostrado resultados para los estadounidenses.
Entre las casi 400 páginas de conclusiones de la investigación lo que más revuelo ha causado son las varias referencias que Hur hace sobre la mala memoria del presidente.
El fiscal comenta que Biden demostró "una memoria significativamente limitada" en los interrogatorios y que su condición en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones que se tenían de 2017.
El mandatario, por ejemplo, no recordaba las fechas en las que ejerció como vicepresidente, habiendo olvidado tanto el año en el que comenzó como en el que concluyó ese cargo.
"No recordaba ni siquiera cuándo murió su hijo Beau", fallecido de cáncer en 2015, relata el fiscal.
Según el informe, el presidente se mostró en los interrogatorios "como un anciano con buenas intenciones y mala memoria" y el fiscal especuló incluso con la dificultad de que pudiera ser procesado en un futuro.
"Sería difícil convencer a un jurado de que debe condenar a un expresidente de más de 80 años por un delito grave que requiere de un estado mental de voluntariedad", relata.