Durango

 
8M

La Catedral está asegurada, pero se debe resguardar: INAH

La Catedral está asegurada, pero se debe resguardar: INAH

DENICE RAMIREZ 13 mar 2024 - 17:58

Está por determinarse el monto total de los daños que se hicieron en la Catedral de Durango, al terminar la marcha del 8M, porque al ser un monumento histórico federal, se encuentra asegurado y se le hará la restauración correspondiente.

“La Catedral, si bien está depositado en la Arquidiócesis, es un monumento histórico propiedad federal que puede acceder al seguro”, precisó Antonio Reyes Valdez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al INAH, le corresponde hacer el dictamen de daños y la gestión para recurrir a un seguro, algo que ya se realizó, por lo que solo está por aclararse en términos económicos a cuanto ascendería. 

DAÑOS

Hace una semana no había pintas en la Catedral porque se hizo la reparación correspondiente, respecto al resultado de la marcha del 8M del 2023.

En esta ocasión, se percibe un mayor número de pintas en la barda perimetral, pero también se alcanzó el muro interior y las puertas, que son de madera muy antiguas, del siglo XVIII o XIX, por lo que requiere un trabajo especializado para su reparación.

RESTAURACIÓN

Señalaron que hace falta la visita del ajustador por parte del seguro, pero como en años anteriores, se ha cubierto el costo total de la restauración, la cual, el año pasado tardó cuatro meses en iniciar, pues hasta junio llegó el recurso.

En este año, no se tiene la fecha de inicio de la restauración, pero se está buscando el mecanismo para que sea más rápido, incluso que se pueda acceder a recursos particulares, o que invierta el gobierno del estado o el gobierno municipal.

Por el momento la Catedral no se puede intervenir, pues buscan tener muy claro y establecidos los daños que deben repararse, cualquier acción de limpieza estaría alterando la escena.

Todos los casos de restauración a monumentos históricos, tienen que ser bajo un proyecto supervisado, normado y autorizado por el INAH.

OTROS DAÑOS

A su vez, se tendrá que hacer el análisis respecto a los daños que resultaron en el Arzobispado, el Edificio Central de la UJED, incluyendo el templo de San Juanita.

Al igual que en el Palacio de Zambrano, en el Museo Francisco Villa, que se está explorando porque a pesar de que no es de propiedad federal, sí es monumento histórico y recinto público.

El edificio que no entraría es la Librería de la UJED, ubicado en Victoria y 20 de noviembre, ya que no es monumento, aunque sí un inmueble con valor histórico, pero no clasificado dentro de la ley.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango