La delgada línea en el Congreso de Durango
Durango se convirtió en un caso particularmente notable a nivel nacional, no solo por tener el primer Congreso estatal que no está dominado por Morena y que aprobó la reforma al Poder Judicial, sino también por la actitud institucional del gobernador Esteban Villegas. El papel del mandatario priista ha sido crucial para la aprobación de dicha reforma, sobre todo por su disposición con el gobierno de la 4T.
No obstante, con la reciente y nada sorpresiva aprobación de la reforma judicial en el Congreso de Durango, se desatan una serie de disyuntivas para la alianza entre el PRI y el PAN. La votación con 19 legisladores (12 de Morena y 7 del tricolor) a favor, con 5 de Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano en contra, sin abstención alguna, ha marcado un punto que debería causar algidez en la coalición.
Más allá de la evidencia sobre las implicaciones que la reforma pueda tener para la autonomía y la imparcialidad del Poder Judicial en México, la lectura política en el caso de Durango debe entenderse muy aparte, pues por donde se le quiera ver, se revela una grieta significativa en la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, en uno de los últimos bastiones políticos que a ambos le quedan.
El apoyo incondicional del gobernador Esteban Villegas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha llevado además a poner en charola de plata al Poder Legislativo local, consintiendo una configuración parlamentaria favorable para Morena y controlando una bancada priista totalmente disciplinada, leal al jefe político y sus propósitos, aunque ello implique alinearse con la agenda nacional.
Y es que si bien la alianza PRI-PAN a nivel nacional se cimentó en la colaboración estratégica de ambos partidos para enfrentar los desafíos políticos y electorales de la llamada "cuarta transformación", en Durango ha ocurrido totalmente lo contrario, dejando incluso en varias ocasiones a Acción Nacional relegado de la toma de decisiones dentro de la misma coalición.
La reforma al Poder Judicial aprobada localmente con el PRI sumándose a Morena, más que un tema controvertido con implicaciones profundas para el rumbo que pueda tomar la justicia en este país, puede ser vista como una desviación definitiva de los principios y acuerdos que sustentan la alianza con el PAN.
No es un simple ajuste legislativo hecho con altura de miras, sino más bien un reflejo de las dinámicas del juego de poder. La fractura dentro de la alianza PRI-PAN y la reacción en el Congreso de Durango son indicativos de un clima político, en el que las decisiones no solo se toman en función de la conveniencia estratégica, sino también de las presiones y las demandas del entorno político dominante.
En última instancia, lo de Durango es un recordatorio de que la política es un terreno dinámico y en constante evolución. Las decisiones tomadas hoy pueden tener repercusiones duraderas o efímeras para PRI y PAN; empero la capacidad de ambos partidos y de sus líderes para manejar estas dinámicas será fundamental para la continuidad de la alianza o su ruptura.
EN LA BALANZA.- El gobernador Esteban Villegas aseguró que pese a la tensión en Sinaloa por los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, la situación en Durango sigue siendo estable en la zona serrana limítrofe con aquella entidad. No obstante, el mandatario ha enviado a reforzar la seguridad, especialmente en Tamazula y San Dimas, donde inclusive, en el segundo, ya han suspendido los festejos patrios y otras actividades durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, por seguridad de sus habitantes, según indicaron las autoridades de aquella municipalidad enclavada en el "Triángulo Dorado".
CERROS SECOS Y PELONES... El aumento en los casos de dengue sigue siendo un tema de preocupación en la región Laguna del estado de Durango, donde las autoridades sanitarias han confirmado ya 4 fallecimientos y 224 casos positivos al último corte de la presente semana. El departamento de Vectores sigue con las nebulizaciones y fumigaciones donde se necesita para evitar la proliferación del mosquito que causa la enfermedad; sin embargo, es muy poco el equipo y el personal para poder dar el abasto suficiente.
X: @Vic_Montenegro