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OPINIÓN

La inteligencia en la seguridad y la investigación para la justicia

Con México en la mente

La inteligencia en la seguridad y la investigación para la justicia

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ 20 jul 2024 - 04:03

La diferencia la establecen los fines, las formas y los ámbitos de competencia; la Seguridad Nacional atiende amenazas a nuestros objetivos constitucionales de integridad, estabilidad y permanencia del territorio, pueblo y gobierno y la Seguridad Pública protege la paz, las personas y sus bienes. Ambas obtienen y analizan información para anticiparse y reaccionar oportuna y eficazmente. La Nacional utiliza toda la fuerza del estado en la Defensa de la Constitución y la Pública evita y contiene amenazas a la paz y el orden social con la prevención del delito y la violencia. Una y otra colaboran con productos de inteligencia a las autónomas fiscalías quienes los convierten en evidencia al perseguir el delito, fortaleciendo la "Carpeta de Investigación" con la que procurarán justicia ante el Poder Judicial responsable de impartir Justicia.

La Inteligencia ¨produce elementos de juicio¨ muy cercanos a la verdad para la toma de decisiones de los Poderes Ejecutivos y la Investigación ¨evidencias sobre delitos¨ para que las fiscalías procuren Justicia ante el autónomo Poder Judicial que la imparte.

Desde el 10-enero-2013, en México hay cinco instalaciones con "Centros Regionales de Fusión de Inteligencia" del Poder Ejecutivo encargados de obtener, analizar, recopilar y compartir información entre socios federales, estatales, locales, tribales, territoriales y del sector privado, "relacionada con amenazas internas a las Seguridades Nacional y Pública".

Facilitando identificar riesgos y amenazas internas y externas en áreas geográficas definidas e implementar estrategias que reaccionen eficaz y oportunamente contra grupos criminales y eviten el estado de indefensión social.

Las Zonas de atención para cada Centro de Fusión Regional son: ¨Noroeste¨, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; ¨Noreste¨, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; ¨Occidente¨, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; ¨Centro¨, CDMX, Estado de México, Guerrero(En Iguala se estableció un Centro de Fusión Estatal), Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; ¨Sureste¨, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Definiendo fines, formas y ámbitos de la inteligencia para el sistema de seguridad pública, operado por el "Centro Nacional de Información" CNI del Ejecutivo Federal, debiendo coordinar temas específicos con reuniones periódicas de mandos estatales en "Conferencias Nacionales de Seguridad Pública".

Las autónomas Fiscalías Estatales operan modelos particulares de "Agencias de Investigación Criminal" acreditando las evidencias que nutren sus Carpetas de Investigación para "procurar justicia" ante los Poderes Judiciales Estatales.

La actual Estrategia Federal de Seguridad Pública Nacional se precisa en "Abrazos, No balazos" y se evalúa sustentada en "otros datos", no se mencionan parámetros sobre formación y capacitación de personal y mandos con Doctrina Policial, mecanismos de supervisión y control, sanciones a las conductas indebidas (solo cuando medios y redes insisten), contención de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Para la Inteligencia Estratégica de la Seguridad Nacional, el CNI centraliza el acopio y análisis de datos que identifiquen y evalúen amenazas internas y externas, que provean información precisa y oportuna para políticas y estrategias de seguridad que se anticipen y mitiguen riesgos antes de convertirse en amenazas, apoyen la formulación de políticas económicas y comerciales identificando oportunidades en el ámbito global, a la diplomacia analizando escenarios globales y regionales, conocer vulnerabilidades y diseñar estrategias para defender infraestructuras como telecomunicaciones, transporte, energía y otras que son vitales en la seguridad y el desarrollo nacional.

Para el intercambio de información interna, el Centro tiene convenios con secretarías del gabinete legal, instancias del gabinete ampliado y coordina con la autónoma fiscalía general de la república, Instituciones Académicas de Investigación, policías privadas y locales.

México mantiene acuerdos internacionales en inteligencia, seguridad y justicia, para mejorar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, y amenazas transnacionales con agencias de EUA, Canadá, Unión Europea, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, 3 países latinoamericanos y Organizaciones internacionales como Interpol y ONU.

Mostrando una estructura con enfoque integral y coordinado de la seguridad nacional, seguridad pública y la justicia, donde múltiples entidades trabajan juntas para proteger al país de amenazas.

Solo falta encontrar las formas que contengan los grupos delictivos presentes en al menos 1,198 de 2,471 municipios, alrededor del 75% del territorio nacional; donde, el Cártel de Sinaloa en 15-20%, Cártel Jalisco Nueva Generación en 20-25%, Zetas, Cártel del Golfo, Familia Michoacana y otros en varios municipios.

Organizaciones armadas y beligerantes que actúan abierta e impunemente en procesos electorales, inciden en los tres poderes de gobierno, agreden al pueblo mexicano y amenazan nuestra permanencia como Estado Nacional libre y soberano.

General de División Diplomado de Estado Mayor y

Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

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