Deportes

 
RETIRO ANDRES INIESTA

La lucha mental que tuvo Andrés Iniesta previo a ser campeón del mundo

Una suceso trágico en la vida del exmediocampista lo llevó a tener depresión durante el Mundial del 2010.

La lucha mental que tuvo Andrés Iniesta previo a ser campeón del mundo

EMILIO BARRIENTOS 8 oct 2024 - 18:34

En 2009, Andrés Iniesta vivió una tragedia que transformó su vida personal y profesional, la muerte repentina de su amigo y compañero Dani Jarque. Un jugador del Espanyol que falleció a los 26 años por un paro cardíaco, la relación entre estos jugadores comenzó cuando eran llamados a las inferiores de la selección española.

“No lo podía creer. La noticia me heló el corazón. Los siguientes días en Barcelona fueron terribles. A partir de ahí, empezó mi caída libre hacia un lugar desconocido. Vi el abismo. Y fue entonces cuando le dije al doctor, ‘no puedo más‘”, comentó Iniesta.

También te puede interesar: 'Nunca pensé que llegaría este día', Iniesta tras anunciar su retiro

A pesar del éxito deportivo con el Barcelona, Iniesta confesó que “perdió las ganas de vivir”. En muchas ocasiones ha explicado que se sentía como si solo existiera por obligación, desconectado de sus seres queridos y de las actividades que solían darle alegría. El apoyo del equipo médico del Barcelona y la terapia psicológica fueron claves en su tratamiento, pero su batalla fue mucho más profunda que una simple tristeza. “No es estar triste por perder un partido. Es otra cosa”, dijo el ahora exfutbolista, haciendo referencia a lo complejo que puede ser la depresión.

A pesar de su estado emocional, Iniesta fue una pieza clave para España en el Mundial de Sudáfrica 2010, su gol en la final contra Holanda no solo le dio el título mundial a su selección, sino que se convirtió en un homenaje simbólico a su amigo Dani Jarque. Al anotar, Iniesta mostró una camiseta con el mensaje “Dani Jarque siempre con nosotros”, un gesto que inmortalizó la memoria de su amigo y al mismo tiempo sirvió para llenar ese vacío emocional en medio de su pérdida.

Parte de "Ifeel"

En los años posteriores, Iniesta ha continuado su lucha personal y su interés por la salud mental lo llevó a invertir en iFeel, una aplicación de terapia online que proporciona apoyo psicológico a personas y empresas. Iniesta no solo ve en este proyecto una oportunidad de negocio, sino una manera de sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y de brindar apoyo a quienes lo necesitan. 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes