Definición. Asociada a la energía yin, en la oscuridad de la noche la luna nueva significa que es momento de mirar hacia adentro y de sembrar las intenciones nuevas y verlas reflejadas meses después.
Con el nuevo año llega un tiempo para renovarse e iniciar de cero con el calendario lunar.
A diferencia de una majestuosa luna llena, la luna nueva es misteriosa y pasa por desapercibida en las noches oscuras, ocultando un mágico secreto: todo lo que se siembre en esta fase de la luna, se podrá ver florecer en seis meses, a la luz de la luna plena. Para estrenar el año, aquí todos los detalles de lo qués y cuándo ocurrida, es decir, el calendario lunar, en este 2024.
¿QUÉ ES LA LUNA NUEVA?
Cuando la luna se hace invisible, ocultándose del sol detrás de la Tierra y dejando la noche a oscuras, se manifiesta la luna nueva: una fase lunar que se repite una vez por mes en un signo zodiacal diverso.
Para astrólogos aficionados, el novilunio se presenta siempre en el signo zodiacal de la temporada. Por ejemplo: si es la temporada de Capricornio, la luna nueva no podrá ser otra que luna nueva en Capricornio.
Hay 12 lunas nuevas al año, una por cada mes y, por lo tanto, una por cada signo zodiacal. Sin embargo, como esta fase de la luna se repite cada 29.5 días, 2024 será uno de aquellos años excepcionales en los que se tendrá una luna nueva adicional en el mes de diciembre.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE?
Asociada a la energía yin, en la oscuridad de la noche la luna nueva significa que es momento de mirar hacia adentro y de sembrar las intenciones. Esta fase de la luna es sinónimo de nuevos comienzos e inaugura una etapa de seis meses. Es ideal para reconectar con tu mundo interior, poner en palabras los deseos, objetivos y ver cómo florecen en el plazo de medio año. La luna nueva significa que llegó la hora de dar inicio a nuevos proyectos, tanto personales como profesionales.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE?
A diferencia de la luna llena, la luna nueva induce al sueño profundo, lo cual brinda infinitos beneficios para la salud física y mental. A su vez, en esta fase de la luna, las mareas de las emociones usualmente descienden, favoreciendo la calma y la estabilidad interior. Mientras el plenilunio es una fase lunar de cosecha, el novilunio beneficia las siembras, lo cual hace que este sea un período idílico para meditar en tus intenciones destinadas a la etapa de seis meses que se abre con la luna nueva.
¿CUÁNDO ES LUNA NUEVA EN 2024?
Luna Nueva en Capricornio: 11 de enero
Luna Nueva en Acuario: 9 de febrero
Luna Nueva en Piscis: 10 de marzo
Luna Nueva en Aries: 9 de abril
Luna Nueva en Tauro: 8 de mayo
Luna Nueva en Géminis: 7 de junio
Luna Nueva en Cáncer: 6 de julio
Luna Nueva en Leo: 5 de agosto
Luna Nueva en Virgo: 3 de septiembre
Luna Nueva en Libra: 3 de octubre
Luna Nueva en Escorpio: 1 de noviembre
Luna Nueva en Sagitario: 1 de diciembre
Luna Nueva en Capricornio: 30 de diciembre