Movimiento. La elevada ocupación hotelera que se registra en Durango refiere la existencia de bastante turismo en la capital del estado tanto nacional como de Estados Unidos.
El reciente fue otro fin de semana muy bueno para el sector hotelero con un porcentaje de ocupación de entre el 90 y 94 por ciento, muy por encima de las expectativas, que se situaban en un 80 por ciento.
Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, señaló que, en esta segunda semana de Feria, la mayoría de los hoteles de tres estrellas estaba al 90 por ciento y de cuatro y cinco estrellas llegaron al 94 por ciento.
"La mayoría de hoteles siguen con buenas ocupaciones, y es positivo porque las expectativas anteriores eran de entre semana 70 por ciento y de 80 por ciento los fines", comentó el empresario hotelero.
Incluso, dijo que hablar de un 94 por ciento de hoteles con mediciones refleja el "gran interés por la Feria, que ayuda mucho en la actividad económica y de los viajeros o los que van de paso que descansan en Durango, y todo eso nos da la ocupación alta".
La mayoría de los viajeros que vienen y se quedan en los hoteles es de los estados vecinos como Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, pero también de Nuevo León y de la misma Ciudad de México, ilustró.
Pero también, dijo, turismo de Estados Unidos como del sur de California, Texas, Illinois, entre otros lugares.
Sobre el promedio de estancia de los visitantes en los hoteles de la ciudad, precisó que anteriormente el promedio era de 1.5 días, pero que ahora subió ya a dos noches, lo que ayuda mucho a todo el sector turístico de Durango.
Para la última semana de Feria, Mijares Salum destacó que la expectativa es buena, que ya están las proyecciones y se cree que será similar a como ha sido hasta ahora, con un fin de semana por arriba del 90 por ciento y entre semana de al menos el 80 por ciento en la ocupación.