La rebanada de pastel
Muchas personas consumen pastel en algún momento, ya sea por un festejo de cumpleaños, una reunión familiar, reunión con amigos, un día especial o simplemente por atojo, normalmente se acostumbra a comer más de una rebanada de pastel, dependiendo de la costumbre familiar se puede llegar a acompañar con gelatina, nieve, leche, refresco o café.
La parte que muchas personas que se encuentran en un tratamiento nutricional no logran comprender es la afectación tan grande que tiene en el proceso para perder peso y también personas que debido a algún problema de salud no deberían de consumir pastel creen que por ser de vez en cuando no les afecta, incluso personas que no encajen es las dos situaciones anteriores, tampoco deberían de consumirlo de una forma tan despreocupada.
Te cuento el porqué, como primer punto es sumamente difícil conocer el contenido calórico de una rebanada de pastel, ya que esto depende de los ingredientes con los que se preparó, el método de preparación y el peso de la rebanada de pastel, podría sonar sencillo ya que son solo 3 factores, pero no lo es, simplemente en los ingredientes se debe considerar, cantidad de azúcar, cantidad de aceite, de harina, de huevo, de leche y que tipo de leche es, si lleva betún, si contiene alguna mermelada, si tiene chocolate, Nutella, frutas, si las frutas son naturales o en almíbar, si se le agregaron dulces, entre otros ingrediente, y repito esto es solo considerando los ingredientes, tomando en cuenta el otro punto que es el peso de la rebanada, por lo general se sirven porciones grandes aumentando el volumen calórico a consumir.
Aun considerando esto, trataré de darte una perspectiva más clara de cuanto es lo que estas consumiendo y el daño que puede generar en tu organismo.
Diferentes investigaciones han arrojado distintos contenidos calóricos de rebanadas de pastel según el tipo, teniendo una variación muy considerable, la porcion estimada de pastel es de 100 gramos y el aporte calórico va desde 250 calorías hasta 580 por rebanada.
Siguiendo esta información imaginemos que consumimos 2 rebanadas del pastel que mas calorías llega a aportar y que cada rebanada logra pesar 100 gramos en el mejor de los casos , estamos hablando que solo de un postre de pastel estamos aportando 1160 calorías, una persona de requiere de 1700 a 2000 calorías al día aproximadamente y por dar un ejemplo general, estamos hablando que solo con este postre ya se está ingiriendo más del 50% del requerimiento calórico diario total, provocando que todo aquello que llegue a ser excedente durante el día será almacenado por el cuerpo.
Desafortunadamente la mayoría de los ingredientes de los pasteles son dañinos para el cuerpo si se consumen en exceso y con el ejemplo anterior podemos ver que en algunas ocasiones una sola rebanada ya puede ser excesiva.
Y encontramos también a las personas con problemas de salud, como diabéticos que al ingerir este alimento están consumiendo ingredientes que elevan sus niveles de glucosa en sangre súbitamente y de manera exponencial.
No debemos de caer en el error de pensar que porque un pastel contiene fruta natural es saludable y deja de ser dañino para la salud, pues los ingredientes base del pastel siguen estando ahí.
Cuida lo que comes, pues todo crea una reacción dentro de tú cuerpo y que esta sea buena o mala, depende completamente de la calidad y cantidad de la comida que ingieres.
Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach. Te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.