Kiosko

 
NUTRICIÓN

La responsabilidad de la alimentación

La responsabilidad de la alimentación

MIGUEL GÜERECA 19 dic 2024 - 04:03

Saludos a todos nuestros queridos lectores, muchas personas se encuentran en sú periodo vacacional, al igual que la mayoría de los niños, con todo esto un desajuste en el ritmo de nuestras actividades parece ser inevitable y sí estamos en un régimen alimenticio es completamente normal que este también llegue a verse afectado.

Con nuestros hijos en casa, tristemente en algunas ocasiones preferimos entretenerlos poniéndolos a ver una película o alguna serie, algunos otros padres dejándolos jugar videojuegos por horas, en lugar de incitarlos a jugar haciendo una actividad física, pues nos resulta más fácil y cómodo que nos den tiempo para realizar nuestros pendiente personales, recordemos que nuestros hijos deben ser nuestra segunda gran responsabilidad y prioridad, debemos darles tiempo de calidad y de gran valor, esto puede ser jugando algún deporte como futbol, quemada, escondidas o cualquier otra cosa que requiera moverse.

Seguro leíste en el párrafo anterior que mencioné que nuestros hijos deben ser la segunda prioridad en nuestras vidas y sí, lo escribí bien, porque nuestra primera prioridad debemos ser nosotros mismos, si no estamos bien física y emocionalmente, ¿cómo esperamos estar bien para los otros?, algunas personas no tienen la capacidad de hincarse en el piso para jugar con sus hijos, mucho menos de correr una distancia pequeña al lado de ellos.

Recordemos que ellos son nuestro reflejo en gran parte y sobre todo son nuestra responsabilidad, un niño diabético no desarrolló esta enfermedad por una mala alimentación que el mismo decidido consumir, viene de lo que sus padres le permitieron comer y muchas veces que ellos mismos les enseñaron a consumir.

Si un niño es obeso o tiene desnutrición, es completa responsabilidad de sus padres o tutores, así que no juzguemos a los niños con sobrepeso, hagámoslo con sus padres.

Ya en el tema de los adultos, para estas fechas es sumamente común abandonar el tratamiento nutricional y en ocasiones la actividad física, no debes sentirte mal si estas pasando por esto, lo que, si debes hacer, es concientizar la situación y aceptar la responsabilidad.

Muchos pacientes más que buscar un apoyo con su especialista en nutrición, buscan una justificación, algunos pacientes nos dicen que si pueden comer determinado tipo de alimento, el cual saben que no se encuentra dentro de su plan nutricional, pensando que si nosotros decimos que si, esto hará que de alguna manera no suban de peso, la mayoría de las personas somos conscientes de los alimentos que nos provocan algún daño o malestar, o bien que nos alejan del objetivo físico que tenemos, es decir un refresco nos hace daño aunque un nutriólogo o Dr. diga que no, una comida rica en grasa provocará una afección a nuestro cuerpo aunque pensemos que no nos afecta, pero pareciera que buscamos a toda costa alguien mas en quien poner la responsabilidad de lo que vamos a consumir y su reacción en nuestro cuerpo.

En estas fechas es muy común tener invitaciones a fiestas y distintos eventos sociales, el asistir a ellas y comer lo que se te ofrece, sin importar la insistencia de amigos y familia, al final de todo esto la decisión y la responsabilidad es tuya, de nadie más que de ti, si dejas de entrenar o de consumir los alimentos que se te recomiendan durante tu tratamiento nutricional dependerá de ti y solo de ti.

Te recomiendo pensar en todo el esfuerzo que has realizado, en los múltiples sacrificios previos a estas fechas para lograr hacer y seguir tu dieta diariamente, así como los grandes cambios físicos que son consecuencias de una buena alimentación y posiblemente una carga de actividad física, y considera que comer mal o beber refrescos y/o bebidas alcohólicas, solo logrará que retrocedas en todo tu avance y el tiempo no regresará.

Y espero que quede muy claro que no digo que dejes de convivir y de festejar, pero si que cuides mucho los alimentos y bebidas que vas a consumir, y que tomes la responsabilidad de tus acciones, sabiendo que unos días después te veras afectado por lo que consumiste.

Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach. Te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko