Durango

 
OLA DE CALOR

La SNTE reconoce que las altas temperaturas afectan a las escuelas de Durango

La SNTE reconoce que las altas temperaturas afectan a las escuelas de Durango

SAÚL MALDONADO 10 jun 2024 - 21:03

Los dirigentes de las secciones sindicales del magisterio 44 y 12, reconocen que esta temporada de calor sí está haciendo estragos en las aulas, en algunas no hay agua, y en otras es necesario ya climatizar los salones.

Alfonso Herrera, dirigente de la sección 12 del SNTE, señaló que en esta temporada de calor un tema muy delicado es el del agua, sobre todo, porque reconoció la existencia de escuelas que no tienen agua.

“Si es un problema delicado, existen carencias en instituciones educativas de agua, por infraestructura o porque falta, pero es arriesgado acudir a clases así”, comentó el dirigente magisterial.

Y señaló los municipios donde tienen reportes de escuelas que en esta temporada de calor ya no tienen agua, algunas de la zona urbana de la ciudad de Durango, otras de la periferia de la misma mancha urbana, unas más de la región del Valle, de La Laguna y en la sierra.

Se está platicando con las autoridades correspondientes para garantizar este líquido en las escuelas.

Por su parte, Efrén Estrada Reyes, dirigente magisterial de la sección 44, comentó que con estas altas temperaturas es necesario climatizar algunas aulas en Durango.

“Tenemos que crear las condiciones, desafortunadamente son los padres de familia los que están al pendiente de sus hijos, el recurso es limitado, apenas podemos mantener de pie las escuelas y equiparlas con mini split queda lejos.

“Pero es adecuado ya el equipar con mini split para evitar los golpes de calor, seguir de la mano con los maestros, lo más valioso son los niños y jóvenes y en conjunto trabajar por ellos”, comentó.

Mientras tanto, Ulises Adame de león, subsecretario de Educación en la Región Laguna, comentó que, en estos momentos, por las altas temperaturas son 10 las escuelas en aquella región que están cerrando mucho antes de la hora normal.

De estas 10 instituciones educativas, dos cierran más temprano por problemas en los sanitarios y ocho más por problemas en el cableado eléctrico, situación que se está atendiendo.

Estas 10 escuelas se encuentran ubicadas en los municipios de Gómez Palacio y el de Lerdo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango