Las aplicaciones nutricionales
Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, donde día a día llegan avances tecnológicos con la finalidad de facilitarnos nuestra vida diaria.
Hoy en día se cuenta con aplicaciones que ayudan en prácticamente todo, desde pedir un vehículo para que nos transporte hasta aplicaciones que monitorean nuestros signos vitales.
Y para ayudar a las personas con la parte nutricional existen múltiples aplicaciones que pueden llevar un control prácticamente total de tu estado nutricional donde solo tienes que ingresas datos personales generales, como peso, edad, estatura y con esto es suficiente para que la app, calcule tu peso ideal, la cantidad de calorías que debes consumir e incluso darte una dieta predeterminada, algunas aplicaciones contienen también información nutricional avalada por especialistas para brindarte un mayor soporte en tu proceso a mejorar tus hábitos alimenticios.
Si bien estas son de gran ayuda y pueden ser benéficas para tu salud, esto no se compara con el servicio nutricional ofrecido por un profesional, si bien los datos capturados para de aquí establecer tu tratamiento lo puedes encontrar en cualquier aplicación, pero el trato directo de un ser humano a otro no puede ser sustituido al menos por el momento.
En muchas ocasiones los pacientes necesitan sentirse escuchados y acompañados emocionalmente más allá de que le digan que debe y que no debe comer, que alimentos le hacen daño y cuales le benefician.
En una consulta nutricional debes experimentar comodidad con tu especialista, sentirte cómodo o cómoda, que las dudas que tienes sean aclaradas y sobre todo que tus opiniones durante la consulta sean tomadas en cuenta a la hora de elaborar tu tratamiento nutricional.
La alimentación está directamente relacionada con los aspectos emocionales y es en este punto donde las aplicaciones no logran llegar a conectarse con los pacientes, también la parte hormonal está ligada con algunos antojos y necesidades nutricionales.
Si tomas la decisión de iniciar un cambio en tus hábitos alimenticios, debes considerar asistir con un especialista en la nutrición antes de usar una app por tu propia cuenta, recuerda que está en juego tu salud, tu cuerpo, tu vida y la de tus seres queridos, existen varios casos de muertes por practicas de mala alimentación, la desnutrición puede desencadenarse en cualquier momento por una mala conducta alimentaria y algunas aplicaciones mal usadas te pueden llevar a esto con una mayor rapidez.
Aunque algunos especialistas ya usamos aplicaciones para tratar a nuestros pacientes, nunca se debe de perder el contacto humano con ellos, y es algo que tú como paciente debes buscar a toda costa, ya que de este trato es de donde pueden venir mejores resultados para tu salud.
Por último, no recomiendo el uso de aplicaciones nutricionales sin la supervisión de un especialista en nutrición que te esté acompañando en todo momento mientras estas en el proceso de mejorar tú estilo de alimentación.
Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach, o directamente al número 6183716469 te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.