Las fronteras de México en nuestra seguridad nacional
Nuestra historia y geografía nos unen irremediablemente en 3,145 km. con EUA, 1,000 con Guatemala y 250 con Belice. Cada frontera presenta desafíos específicos y oportunidades de cooperación para abordar la seguridad, el comercio y la migración. Con EUA migración, narcotráfico, derechos humanos y acuerdos comerciales. Con Guatemala, migración, tráfico de personas, crimen organizado y cooperación en desarrollo, y con Belice, tuvimos una disputa sobre los recursos naturales en la Bahía de Chetumal que fue resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2008: contrabando y cooperación en turismo y comercio. "Dándose 'una fusión y singular codependencia' en algunas por la porosidad y en otras por reglas definidas generando una ciudadanía binacional con gran intercambio de bienes y servicios".
Nuestra frontera norte tiene mayores tensiones bilaterales por controles fronterizos, políticas de inmigración y las condiciones de vida en ambos lados. Violencia e inseguridad por el 'tráfico de drogas ilegales'. Contra 'derechos humanos' de migrantes y solicitantes de asilo por política "cero tolerancias" de EUA y, el T-MEC que, además de ser fuente de cooperación económica, también lo es de controversias sobre aranceles, comercio agrícola y manufacturas.
Muchos migrantes de Guatemala y otros países pasan por México hacia EUA, cuestionando políticas migratorias mexicanas en cuanto al trato y detención de migrantes.
En todas nuestras fronteras las instituciones de seguridad de ambos países realizan operativos conjuntos colaborando con inteligencia y combate al crimen organizado. El "Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad" de 2021 'recalca lucha corresponsable Mex-EUA contra crimen transnacional' en prevención, justicia, corrupción, migración, con evaluaciones periódicas 'intentando' un enfoque integral de seguridad.
La Comisión Binacional de Frontera México-Guatemala incluye operativos conjuntos de seguridad y migración, así como el combate a actividades ilícitas.
El Comité Binacional de Frontera México-Belice fomenta la cooperación en seguridad, migración y control de tráfico ilegal.
Las instancias de control y seguridad en nuestras fronteras son Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, el INM y Aduanas marítimas y terrestres que colaboran con instancias semejantes de países vecinos enfrentando los retos comunes de narcotráfico, migración ilegal, tráfico de personas y delitos transnacionales.
Los 'desafíos sin superar' de nuestra política interior de fortalecer el sistema de justicia, reducir impunidad, vigorizar capacidades de investigación, crímenes del narcotráfico, corrupción y otros delitos graves sin castigo mantienen una violencia generalizada donde las víctimas no reciben justicia y el sistema sigue vulnerable a la corrupción.
El fracaso de los intentos por prevenir socialmente la violencia y rehabilitar jóvenes dándoles dinero para reducir violencia y evitar reclutamiento del crimen. La desigualdad económica y la falta de oportunidades continúan y los programas de prevención y rehabilitación no han logrado reducir las causas estructurales de nuestra violencia nacional.
'Carecemos de políticas internas que garanticen beneficio común permanente' sumadas a una desacertada cooperación internacional para el manejo de la seguridad en nuestras fronteras donde se reflejan nuestra falta de oportunidades económicas, la exclusión social y la violencia estructural como problemas nacionales profundos sin resolver solo con lo que se dice.
Los temas persistentes y desafíos no superados en nuestro espacio geopolítico son 'reducir violencia y crimen organizado' donde su dinámica transnacional hace difícil erradicar el problema de forma inmediata ante un mercado estadounidense-interno de drogas rentable para el tráfico de estupefacientes y 'los cárteles sigan superando las tácticas de las fuerzas mexicanas de seguridad'.
"Asumamos la responsabilidad compartida que implica la regulación y acciones estrictas en EUA sobre venta de armas que abastecen a nuestros cárteles y la autoridad mexicana contenga su ingreso, trasiego y uso dentro del territorio nacional".
Nuestra seguridad fronteriza 'enfrenta desafíos intensificados por los cambios en la política interior y su confrontación constante en el contexto regional y global'.
La gestión de la migración y control de flujos migratorios, el tráfico de armas y drogas, contrabando y comercio ilícito, fortalecimiento de la infraestructura fronteriza y tecnológica, corrupción y colusión en las instituciones fronterizas y superar escollos en la relación binacional con nuestros vecinos.
Demanda una estrategia multidimensional que ataque simultánea y constantemente 'los factores subyacentes de la inseguridad nacional' 'alcanzando una disminución inmediata de la violencia' y 'perseverando en la rehabilitación social' a través de la colaboración entre gobierno-sociedad mexicana y la coordinación-colaboradora de nuestros vecinos-aliados, cimentando una base más segura y justa en nuestro espacio geopolítico del norte del hemisferio americano.
Las acciones recientes en seguridad pública parecen mostrar que nuestra autoridad está reconociendo que 'para iniciar la solución de un problema lo primero que hay que hacer es aceptar que existe'.
* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y
Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.