Las propiedades curativas de la jacaranda, según la UNAM
Siempre que ponemos la salud en el centro del debate surgen recomendaciones que van más allá de la actividad física y una alimentación balanceada. Por lo general, aparecen algunos remedios, infusiones o trucos caseros que con elementos de la naturaleza, o que tenemos en nuestro hogar, sirven para enfrentar ciertas dolencias o afecciones.
Es por ello que en esta oportunidad pondremos el foco sobre la jacaranda, una especie de árbol muy conocida en la Ciudad de México. Su presencia no puede ser inadvertida debido a su bella flor de color violeta que embellece cualquier camino y rincón del hogar cuando llega la primavera, pero su beneficio no sólo se encuentra en lo netamente visual y es sobre lo que te hablaremos.
Propiedades curativas de la jacaranda
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo una investigación que se centró en la flor de la jacaranda y obtuvieron resultados sorprendentes. Esta especie cuenta con 120 géneros, forma parte de la familia de plantas Bignoniaceae y una de ellas, la Jacaranda mimosifolia, ha despertado el interés de la ciencia.
TAMBIÉN LEE Síntomas de la falta de hierro y cómo suplirlo
El cuerpo no puede producirlo, por ello debe ingerirse con los alimentosSegún el estudio que se hizo sobre esta flor tan particular, se logró determinar que posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud del ser humano. En total, desde la UNAM detallaron cinco propiedades curativas y señalaron que la investigación sigue su curso para lograr determinar cuántos otros beneficios se pueden hallar en ella.
Potencial antimicrobiano: estudios preliminares de la UNAM revelan que esta flor contendría compuestos que podrían utilizarse para combatir infecciones fúngicas o bacterianas.
Efectos relajantes: otro descubrimiento señala que la jacaranda podría ayudar a contrarrestar las causas de la ansiedad y el estrés.
Apoyo respiratorio: la flor de la jacaranda tendría propiedades beneficiosas para problemas respiratorios como la bronquitis y el asma.
Acción antioxidante: el estudio demostró que esta flor posee antioxidantes, comúnmente utilizados en la prevención del envejecimiento y en la prevención de enfermedades crónicas.
Propiedades antiinflamatorias: otro beneficio se desprende de sus propiedades antiinflamatorias que se podrían poner en función contra condiciones como la artritis.