Kiosko

 
Laura Bailón

Laura Bailón expone 'sus texturas' en el Museo Villa

Esta exposición está compuesta por 11 pinturas de mediano formato

Laura Bailón expone 'sus texturas' en el Museo Villa

DANIELA L. ALMAGUER 25 jun 2024 - 21:14

Como una retrospectiva de su carrera, la artista pictórica Laura Bailón inauguró una exposición en la Sala Manuel Valles Gómez del Museo Francisco Villa, donde mostró su característica técnica y lo único de sus piezas.

Bajo el nombre de “48 Laura Bailón”, esta exposición está compuesta por 11 pinturas de mediano formato realizadas en óleo, en las que se aprecia desde vegetación y paisajes hasta autorretratos y animales, creaciones en las que destaca esa técnica pastel que ya caracteriza a Bailón, con la que provoca el deseo de observar desde muy cerca sus obras, así como de llevarlas al tacto.

TEXTURA, DETALLE Y COLOR

Si bien las piezas no tienen un tema entre sí, es decir, no se conectan una con otra, lo cierto es que la textura sí es una constante y necesidad, una peculiaridad que el artista Gustavo E. Pérez Delgado recalcó en el texto de sala, además de hacer hincapié en la pasión que inyecta en cada obra.

“Ella investiga, reflexiona, estudia y prepara la pieza mucho antes de comenzar”, dijo tras comentar que algunas de las obras de Bailón ya forman parte de su colección personal.

Otro punto destacado en las creaciones de Laura Bailón es el detalle, pues la artista ve más allá de, por lo que una simple calabaza, una estrella de mar o una dulce granada toman vida no solo con la textura y el color, sino con el enfoque y ojo que la artista encuentra.

En la apertura, que contó con un gran número de asistencia, Bailón fue breve en su mensaje, sin embargo, sustancioso, pues se centró en explicar que sus creaciones buscan transformaciones, por ello la importancia de observarlas detalladamente.

“A mí me interesa más que nada que vean mi pintura, es como la música que lo importa es escucharla”, dijo. “Mi mensaje esta noche es algo que quiero decirles y no pienso tanto en hablar de arte, sino que hay algo que ronda mi cabeza y es que no necesitamos felicidad, nos sobra sufrimiento en el mundo. Si podemos hacer algo para contrarrestar o ayudar a que cualquier ser sintiente no sufra, eso nos transformará profundamente, espero disfruten la exposición”, señaló.

Bajo ese contexto, la exposición retrospectiva “48 de Laura Bailón” es precisamente una manera de dar una especie de confort al espectador, con todo y sus matices, formas y peculiaridades.

La muestra permanecerá en el Museo Villa hasta el mes de julio.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko