Durango

 
SEGUROS

Lento, avance en seguro vehicular obligatorio en Durango

Lento, avance en seguro vehicular obligatorio en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS 23 feb 2024 - 10:04

Aunque desde el primero de enero de este año, es obligatorio circular con un seguro de daños a terceros, la gran mayoría de las personas aún no lo contrata, reconoció la expresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Mónica Gutiérrez.

“A partir del primero de enero inició la obligatoriedad para el seguro de daños a terceros para todos los vehículos que circulan con motor; pueden ser camiones, camionetas, autos y motocicletas y pues ahorita realmente todavía no tenemos la cultura del seguro”, indicó.

Esto se refleja en el lento avance de unidades aseguradas. “Tal vez el uno por ciento está asegurando sus vehículos y lamentablemente va muy lento, a pesar de que hay una infracción por no contar con la póliza de daños a terceros, a pesar de que las aseguradoras están sacando paquetes muy baratos, muy accesibles para todo el mundo y casi el equivalente al costo de un tanque de gasolina, eso cuesta un seguro anualmente y, sobre todo, pues es para la protección de víctimas de accidentes viales”, estableció.

Refirió que en Durango, del total de los vehículos que circulan, menos del 20 por ciento cumple con esta obligación.

“El universo de vehículos son como 700 mil vehículos, únicamente el 18 por ciento cuenta con un seguro de todo este universo y sin contar todavía los vehículos no regularizados”, indicó.

NO REGULARIZADOS

La entrevistada recordó que cuando hubo el empadronamiento de vehículos no regularizados, se registró un mayor número de unidades con seguro, por lo que superó inclusive a los vehículos nacionales.

“En los vehículos no regularizados fue obligatorio para cuando hubo el empadronamiento, entonces en ese tiempo, teníamos un porcentaje mayor de vehículos no regularizados asegurados, que los nacionales, y ese porcentaje en los nacionales es porque a veces tienen algún financiamiento o algún arrendamiento o crédito bancario para adquirir el seguro, y les obligan a tener un seguro de protección, pero generalmente pues es muy baja de veras de la cultura del seguro”, lamentó.

Por lo que la mayor parte de los automovilistas aún no cuenta con este seguro básico para poder circular.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango