Liga MX: Pachuca, un proyecto sólido para el futuro
Pachuca cayó derrotado ante Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental. Sin embargo, el trabajo del técnico Guillermo Almada fue destacado por llevar a un equipo mexicano hasta altas instancias. Los Tuzos conquistaron 3 torneos internacionales en el 2024: Concachampions, Copa Challenger de la FIFA y Derbi de las Américas de la FIFA.
Almada llegó al banquillo de los hidalguenses en el Clausura 2022, torneo al que lograron avanzar hasta la final, pero fueron derrotados por el Atlas. Para el Apertura 2022, logró coronarse campeón como timonel de Pachuca, venciendo al Toluca. Todo indicaba que el conjunto de Jesús Martínez despegaría a niveles más elevados. Sin embargo, tras ganar el títtulo de liga, muchas de la figuras del club como Kevin Álvarez, Nico Ibañez, Luis Chávez y Víctor "Pocho" Guzmán fueron vendidos a otros equipos.
Con varias ausencias, el Pachuca perdió ritmo y nivel futbolístico, puesto que no clasificó a las liguillas del Clausura y Apertura 2023. Posteriormente, el equipo se fortaleció en el ataque con Salomón Rondón y Oussama Idrissi, quienes fueron clave para elevar la competitividad de la escuadra hidalguense. En el Clausura 2024 volvieron a calificar a la fiesta grande del futbol mexicano, pero fueron eliminados en Cuartos de Final por el América.
2024: Año de reestructuración
El profe Almada priorizó la Copa de Campeones de Concacaf en vez del Apertura 2024, debido a que Pachuca no cuenta con un plantel que pueda ser protagonista en ambos campeonatos. No lograron la clasificación a liguilla, quedaron fuera del certamen al finalizar en la posición 16.
Los Tuzos se consagraron como monarcas de la Concachampions tras vencer 3-0 a Columbus Crew en la final. Dicho triunfo, le valió para encarar 2 torneos de la FIFA: Copa Intercontinental 2024 y Mundial de Clubes 2025.
En la Copa Intercontinental, Pachuca derrotó a Botafogo (campeón de la Copa Libertadores) y Al-Ahly (campeón de la Liga de Campeones de la CAF) para obtener las preseas de la Copa Challenger y Derbi de las Américas de la FIFA, respectivamente.
Perdieron la final del torneo continental ante Real Madrid, aún así lograron ganarse el respeto de los merengues, quienes les hicieron pasillo para honrar su esfuerzo y valentía en esa aventura futbolística.