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Línea AMA: Economía y rupturas, principales causas de crisis atendidas

En los último dos meses, se han canalizado 26 casos al Equipo AMA, para intervención en crisis presencial.

Línea AMA: Economía y rupturas, principales causas de crisis atendidas

JUAN M. CÁRDENAS 12 nov 2024 - 14:27

De las más de 300 crisis emocionales que fueron atendidas y contenidas a través de la Linea AMA, la mayoría tienen como causa principal los rompimientos de relaciones sentimentales y los problemas económicos.

Carlos Valles, coordinador de la Linea AMA, herramienta de atención telefónica que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos meses para atender las crisis de salud mental, refirió que del 10 de septiembre al 7 de noviembre se han realizado 337 contenciones emocionales a personas que llaman a la línea.

En este sentido, abundó que uno de los principales factores que causan este tpo de crisis son los de tipo económico.

“Observado un poco en en nuestro municipio, básicamente es que mucho de las causas de pensamientos y sobre el suicidio, está relacionado con la cuestión económica”, advirtió.

Pero añadió que otra causa importante gira en torno al aspecto sentimental y de pareja.

“También eso es una una situación importante que se está observando. Rupturas, separaciones en parejas que viven juntas, parejas jóvenes que viven juntos, se separan pero también es algo que hay que tomar muy en cuenta”, enfatizó el Coordinador de la Linea AMA.

Consideró que socialmente se debe ser sensible en estos temas pues no se está diciendo esto para que quienes atraviesen por estos problemas generen ese tipo de ideación; por el contrario, se debe de tener en cuenta para detectar posiblemente a una persona cercana a que está atravesando por este tipo de problemáticas y ponerle un poco más de atención. Sobre todo si existen antecedentes de ideación o intento de suicidio.

Complementó que la Linea AMA tiene la ventaja que tiene que está dentro de las instalaciones del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, por lo que, en los casos correspondientes se genera la canalización al área que competa; ya sea familia, de salud mental o a otro de los programas que se tienen dentro de este organismo para poder ayudar a la persona a atravesar esta situación.

“Otra parte muy interesante es que se cuenta, además del equipo de psicólogos dela Linea, con el Equipo AMA que también están especializados en esta intervención en crisis y si por alguna situación existe una persona que esté en riesgo inminente de que se pueda hacer daño, el equipo puede asistir al lugar para esta contención presencial”, dijo.

En los último dos meses, se han canalizado 26 casos al Equipo AMA, para intervención en crisis presencial.

“Hay personas que nos llaman, padres que nos llaman para que contengan a sus hijos desde los 13 años, y nos ha tocado personas hasta más de 70 años; es muy variable en ese sentido”, finalizó.

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