Consecuencia. Las compras navideñas llevan a muchas personas a endeudarse y hacer compromisos que no pueden cumplir.
La temporada navideña para la mayoría de los ciudadanos es igual a compras, deudas, compromisos y metas que se debieron cumplir pero que agobian al no haberse concretado o por no sentirse feliz como marcan las campañas de publicidad.
Es por eso que se hace el llamado a la reflexión de no involucrar tanto gasto económico, sino buscar fortalecer los lazos afectivos, abrazar, dar cartas y compartir en familia una emotiva Navidad.
Para las personas que sientan agobio por las fechas, es necesario que pidan ayuda, sobre todo cuando presentan ideaciones suicidas o no pueden disfrutar su vida, indicó la regidora y especialista en salud mental, Martha Palencia Núñez.
"Es necesario hablarlo y contactar los diferentes centros y programas municipales disponibles para la prevención y atención oportuna", recomendó.
El mensaje, enfatizó, es el cuidado de la salud mental durante las fiestas decembrinas y evitar caer en excesos consumistas.
"La nostalgia depresiva es un fenómeno común donde las expectativas y presiones sociales pueden generar emociones negativas", subrayó.
Es necesario vivir las fiestas desde el respeto y el amor a las familias, compartiendo momentos agradables y sin preocupaciones que afecten el bienestar mental, complementó.
Para vivir una vida plena, indicó, se debe cuidar tanto la salud física como la mental; el bienestar emocional es el mejor regalo que puede darse una persona y a quienes lo rodean.
Hay centros y programas municipales, detalló, para atender problemas de salud mental que brindan herramientas fundamentales para prevenir situaciones de riesgo.
También es necesario, dijo, estar atentos a la salud mental de los seres queridos y tomar en cuenta que los índices de suicidio se han mantenido en la capital y que, ante cualquier señal de alerta, se debe actuar de manera preventiva.
Debemos vivir con tranquilidad y demostrar el verdadero significado de las celebraciones, que son amor, respeto y unión, puntualizó.