Durango

 
EXPORTACIÓN DE GANADO

Llaman a no vender el ganado, tras pausa en la frontera

Situación. Confían en que la pausa al proceso de exportación podría no ser mayor de 15 días.

DENICE RAMIREZ 26 nov 2024 - 03:03

Ante las indicaciones y cierre de frontera temporal a exportación de ganado en Estados Unidos, piden a los productores duranguenses que se esperen, que no malgasten su ganado vendiéndolo en estos momentos, sino hasta que se libere el cierre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Podrían ser hasta 15 días en lo que se determinan los protocolos y medidas a aplicar ante el gusano barrenador, indicó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Se tiene que aclarar que el ejemplar al que se detectó con gusano barrenador no es de México, sino de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos, aclaró el entrevistado.

Las medidas que se han determinado son solo de prevención y no es necesario alarmarse, subrayó.

Sobre las reacciones del precio en el mercado del ganado, indicó que aún no se puede determinar si el precio del ganado bajará.

Será en días posteriores que se puedan ver las reacciones del mercado en los precios, señaló.

Desde hace meses, incluso años el presidente de los ganaderos en Durango había hablado del riesgo de la afectación del gusano barrenador que tenía presencia en Panamá, desde hace cuatro años.

Recientemente, advirtió que se tenía en puerta la mosca que provoca el gusano barrenador, porque el problema ya se tenía en Honduras, por lo que en el país ya se estaban tomando medidas por las autoridades federales en coordinación con el USDA.

De Honduras a la frontera de México, son aproximadamente 600 kilómetros.

Apuntó que en estos momentos no se buscarán culpables, sino buscarán respuestas y medidas regionales que se tienen que acatar.

 ERRADICACIÓN

Durante 19 años seguidos, en México se registró el problema del gusano barrenador que afectaba el ganado, pero se logró su erradicación y el país se declaró libre en 1991.

Ahora, con la crisis que se está presentando en Centroamérica con la presencia y propagación, pone en riesgo nuevamente al ganado en el país.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango