Durango

 
ARQUIDIÓCESIS DE DURANGO

Llaman a salir a las periferias

Sínodo. El Arzobispo de Durango participará como delegado de la CEM.

CLAUDIA BARRIENTOS 2 oct 2024 - 04:03

El arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, será parte de la segunda fase de la Asamblea Sinodal, como Delegado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano del 2 al 27 de octubre.

Durante la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, se estará tratando el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", misma que dará continuidad del proceso que inició en 2021 a convocatoria del papa Francisco.

"Se nos ha convocado a realizar la segunda sesión del sínodo en un ambiente de comunión y participación, orientando todo el ser y hacer de la Iglesia a la misión, a ir, a salir, a no quedarnos encerrados, lo cual tiene que generar un nuevo dinamismo en la Iglesia que administra, sí sacramentos, pero también que sea capaz de salir a las periferias y encontrarse con el que necesita", dijo el Arzobispo a su partida, rumbo a Roma.

Asimismo, convocó a sacerdotes, vida consagrada y laicos a caminar juntos, "pues solamente así se construye la comunidad, solamente así se evangeliza, y no con actitudes autorreferenciales donde nos pensamos mejores que otros", indicó.

En la primera Asamblea sinodal, en 2023, tras casi un mes de reflexión conjunta, discernimiento y deliberación, los padres y madres sinodales (ya que por primera vez en la historia de los sínodos, fueron partícipes mujeres y laicos con voz y voto), redactaron, votaron, aprobaron y publicaron el "Documento de Síntesis" que guiaba el camino hasta la siguiente reunión.

Asimismo, el Arzobispo recordó que la Sinodalidad es "caminar juntos", que tiene como finalidad escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten llevar este concepto de "sinodalidad" a la práctica.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango