Medidas. Piden la descacharrización en los domicilios para evitar la presencia del mosquito del dengue y es que, mientras no caigan fuertes heladas, el problema sigue estando presente.
Tan solo este año, el número de casos de dengue reconocidos por las autoridades sanitarias ha aumentado en más de cinco mil 300 por ciento en comparación con todos los casos registrados en 2023.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud en Durango, el año pasado se registraron únicamente 18 casos positivos de dengue durante los 12 meses, ninguno de ellos grave y sin defunciones.
En contraste, este año se han reportado oficialmente 974 casos positivos. Comparados con los 18 del año pasado, representan un incremento del cinco mil 311 por ciento, aún faltando un mes y medio para que concluya el año.
De los casos registrados este año, 635 son considerados no graves, 319 corresponden a dengue con signos de alarma, y 20 han sido clasificados como dengue grave. De estos últimos, se han reportado cuatro defunciones, lo que sitúa la mortalidad de los casos graves en un 25 por ciento.
Hasta el momento, el mayor número de casos se ha concentrado en Gómez Palacio y la zona lagunera, con más de 700 positivos entre Gómez Palacio y Cuencamé.
En segundo lugar se encuentra el municipio de Mezquital, principalmente en la zona indígena, seguido por el municipio de Durango, tanto en la capital como en algunas localidades.
Otros municipios con casos de dengue son San Juan del Río, Rodeo, San Dimas, Peñón Blanco, Tlahualilo, Simón Bolívar, Mapimí, Nazas, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Es preciso destacar que la totalidad de los fallecimientos han ocurrido en Gómez Palacio.