Kiosko

 
LETRAS DURANGUEÑAS

López Velarde por siempre

López Velarde por siempre

 FCO. JAVIER GUERRERO GÓMEZ 23 sep 2024 - 04:03

Hablar de este gran renovador de la poesía es abarcar unespacio donde se encuentran las letras de dos siglos y las nuevas que se unen el tiempo es solo un momento, en el cual la presencia del vate jerezano llenó horas y horas, con su tema ensalzador de la provincia.

La mayoría de los autores, lectores y amantes de la literatura, conocen a López Velarde en el trascurso de su poema La suave Patria, que es un texto épico y alegórico, es donde se resaltaron las más sorprendentes metáforas del el cuerno de la abundancia que es la patria. Al loar a la patria como lo hicieron los verdaderos patritas es necesario sacar las palabras desde más allá del sentimiento y de la conciencia, acaso dela vertiente milagrosa de nuestra alma.

Igual que Virgilio en la estofa que abre La Eneida dice:

Yo aquel mismo que en flauta campesina/ En otro tiempo modulé canciones/ Y dejando la selva peregrina/ causa fui que con ricas producciones/satisficiese la región vecina/ de exigente cultor las ambiciones/ -obra grata a la gente labradora/ de Marte horridas armas canto ahora.

Volvamos al inicio de La Suave Patria de López Velarde:

Yo que solo canté de la exquisita/ partitura del intimodecoro,/ alzo hoy la voz ala mitad del foro/a la manera del tenor que imita/ lagutural modulación del bajo/ para cortar a la epopeya un gajo.

Sin embargo, la obra real del zacatecano es la renovación que con su poesía inicia en las letras mexicanas, al salirse de los cánones tradicionales, delos poemas clásicos de los modernistas como AmadoNervo, Gutiérrez Nájera y otros, para abrir un camino nuevo para, los poetas, ya que después de él, siguió el grupo delos contemporáneos como Carlos Pellicer, Renato Leduc, Salvador Novo, hasta llegar a José Gorostiza y Octavio Paz, cultivadores del verso libre, así como el chiapaneco Jaime Sabines..

Con López Velarde nostrasportamos a la universalidad de la provincia, nos asomamos al brocal del pozo, al piano de Genoveva a la lágrimas del mar, al relámpago verde de los loros y sobre todo a los pasos titubeante de la Revolución Mexicana. Ramón López Velarde fue un poeta adelantado a su tiempo, emprendedor delas nuevas expresiones, romántico y soñador, enfermo de las letras, condicionado al esfuerzo de la renovación, poeta que debe ocupar un vértice en el olimpo mexicano.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko