Constanza Etro y Silvia Argüello, las mentes detrás del Latin American Fashion Show.
Latin American Fashion Awards está enlazando el talento de la región con una sinergía jamás vista hasta el momento. El proyecto concebido por Silvia Argüello, la diseñadora de ascendencia cubano-nicaragüense que posee más de 25 años de experiencia en la industria de la moda entre París y Milán, y la empresaria de moda argentina y fundadora del Fashion Film Festival Milano, Constanza Etro, tiene como leitmotiv impulsar el excepcional trabajo de la comunidad latina en la escena global.
Así pues, en el marco de Milan Fashion Week, y con el apoyo de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), Latin American Fashion Awards ha inaugurado una exposición colectiva en Fashion Hub Milano —la iniciativa de la CNMI para apoyar a marcas notables de todo el mundo— que busca poner en valor el talento latinoamericano ante una de las Semanas de la Moda más trascendentales, las cuales fueron cubiertas también por el medio especializado en moda Vogue.
Perspectivas alternativas
Desde que los Awards comenzaron a gestarse, allá por 2018, ambas fundadoras han estado volcando su vasta trayectoria e impetuoso modo de ver la moda latinoamericana en un proyecto bienal de moda y cultura que, tras celebrar su primera edición en República Dominicana en 2023, esta semana ha conseguido cimentar su visibilidad, propósito de networking y negocios para los ganadores latinos durante la presentación de la temporada Primavera-Verano 2025 en Milán.
“La colaboración con la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) fue algo orgánico. He trabajado junto a la CNMI durante 10 años a través de mi otro proyecto, el Fashion Film Festival Milano, y también soy miembro del consejo de asesores del Fashion Trust de la CNMI. En los Latin American Fashion Awards, queremos crear un puente entre América Latina y la industria de la moda internacional para promover y empoderar el talento latinoamericano en todo el mundo. Creo que la CNMI es el partner perfecto para hacerlo, y la Semana de la Moda de Milán la mejor plataforma para mostrar a nuestros ganadores. Cuando le presenté el proyecto al presidente de la CNMI, Carlo Capasa, comprendió de inmediato su impacto y relevancia”, expresa Constanza Etro en entrevista con Vogue.
Una nueva edición
Argüello recalca que la primera edición de Latin American Fashion Awards marcó un hito para el talento latinoamericano alrededor del mundo. “Juntos, logramos la extraordinaria cifra de 2.8 billones de alcance de prensa internacional, impactando la trayectoria de cada uno de nuestros ganadores en las 14 categorías premiadas y amplificando sus carreras en la escena global”.
Los logros internacionales y la exposición del talento latino constituyen tan solo una de las enriquecedoras vertientes del proyecto, puesto que en el corazón del cóctel que se llevó a cabo durante la noche del jueves 19 de septiembre en Milán, el manto de admiración entre la comunidad terminó por calar hondo en amistades, alianzas, y en un networking continuo que crece a base de respeto y una mirada liberadora. Respeto por el esfuerzo de la comunidad dentro de un contexto que requiere de plataformas, requiere de un apoyo incesante y de un hilo que todo lo conecta, lo concreta.
“Por primera vez en la historia, la industria de la moda se unió para celebrar el talento latino alrededor del mundo. Asimismo, dentro de la misma comunidad latina nacieron importantes vínculos creativos e innumerables colaboraciones entre nuestros diseñadores, modelos, estilistas, fotógrafos y jurados. Nos da mucho orgullo haber creado una auténtica comunidad. La unión hace la fuerza”, concluyó Argüello.