Luis Gregorio Ramírez: ¿Quién es el 'monstruo de la soga'?
Luis Gregorio Ramírez Maestre nació en el municipio de Valledupar, Colombia, y fue uno de los criminales más prolíficos en el país cafetero, pues sus actividades delictivas comenzaron a inicios de siglo y duraron un total de 12 años, en los cuales, sus víctimas predilectas solían ser personas que trabajaban en las calles.
Los mototaxis son el transporte público predilecto en muchas ciudades de Colombia, y estos eran los blancos favoritos de quien fuese apodado como el 'monstruo de la soga'; ¿El porqué de este apellido? Simple, pues Gregorio subía a estos vehículos y se ganaba la confianza de sus conductores para, finalmente, acabar con la vida de estos ahorcándolos con, precisamente, una soga.
Los asesinatos
A lo largo de los años, múltiples mototaxistas fueron asesinados, y todos de la misma manera, pues solicitaba a los conductores ir a destinos totalmente alejados de la ciudad para finalmente acribillarlos y robarles sus pertenencias, las cuales solía coleccionar en su residencia, un hotel ubicado en el departamento de Santa Marta; fueron confirmados 30 asesinatos a su nombre, pero las investigaciones señalan que pudieron ser más de 60.
"Cuándo vi por primera vez las fotografías de sus crímenes, me di cuenta de que había una fuerte rabia para el tipo de víctimas que considera. El modo en el que asesina me indica que desea que sean sus víctimas, quienes al rendirse por agotamiento, decidan cuando terminará su vida. Le integra un poder el hecho de la desesperación de una persona al saber que morirá, luche lo que luche", acotó el perfilador criminal mexicano, Brian Escobar.
El arresto
El 12 de diciembre de 2012, mientras retiraba dinero de un cajero, Ramírez Maestre fue encarcelado tras una exhaustiva investigación por parte de las autoridades colombianas, en donde encontraron, entre otras cosas, metrajes y fotos de sus crímenes, los cuales mostraban los cadáveres con diversas muestras de tortura.
Tras admitir sus crímenes, e incluso, acotar que no se arrepentía de nada de lo que había hecho, el ahora apodado por los medios como el 'Dexter criollo' (esto por la forma en que cometía sus crímenes, similar a lo hecho por el personaje interpretado por Michael C. Hall en la popular serie de televisión) fue sentenciado a 57 años de cárcel, los cuales luego fueron rebajados a 34 por aceptar sus crímenes; hoy en día, se encuentra recluido en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.