Personal. Son tres turnos en los que trabajan para hacer el barrido manual en la Feria.
Son 180 personas las que mantienen la limpieza en la Feria Nacional Durango Francisco Villa; diariamente trabajan para retirar hasta 14 toneladas de basura, o más, dependiendo de los artistas que se presenten.
El operativo de limpieza se mantiene activo durante todo el día con tres turnos, pero el nocturno es el personal que lleva la tarea más pesada, pues tienen que dejar despejada y aseada la Velaria y los demás recintos.
La recolección de basura se incrementa, dependiendo de los artistas, como en el caso de Junior H y Natanael Cano, porque convocan a más personas, precisó Emiliano González Martínez, director de Servicios Públicos Municipales.
"Generalmente, en la Velaria, se termina todo entre las 11:00 y 12:00 de la noche; posteriormente, inicia completamente el operativo de limpieza", expresó.
En la mañana el turno de barrido manual, de las 8:00 de la mañana, empieza el bolseo y le da nuevamente una limpieza a todo el recinto, detalló.
Durante los turnos de día, se mantienen trabajando unas 30 personas, pero en el nocturno se llegan a destinar hasta 70, por la carga de trabajo, agregó
El Director destacó que el trabajo que se lleva a cabo durante la Feria Nacional Durango Francisco Villa es un compromiso que se hizo para que las instalaciones se mantuvieran en buenas condiciones.
Este servicio, dijo, se realiza a través de un convenio con la Secretaria del Ayuntamiento, para dar una partida a Servicios Públicos.
Los trabajadores de la Feria entran por contrato durante el tiempo que duran las actividades; "no son trabajadores directos de Servicios Públicos, para que el resto de actividades en toda la ciudad no sea interrumpido y sigan trabajando con normalidad", concluyó aclarando.
180 Personas realizan la limpieza diariamente en las instalaciones.