Menores duranguenses ignoran delitos en que pueden incurrir
De un grupo de 100 estudiantes menores de edad, a quienes se les preguntó si conocían los problemas legales en los que se podían meter en el contexto actual, solamente tres dijeron saberlos.
Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores de Durango, señaló que no se ha registrado un repunte descontrolado de incidencia delictiva por parte de menores de edad, por lo que Durango se encuentra dentro de los parámetros controlados, lo que adjudicó a las labores de difusión de las consecuencias que pueden tener si incurren en ciertas circunstancias.
Resaltó que el programa de acercamiento a las escuelas ha permitido acercamiento directo con los menores de edad, pero más recientemente se implementó en el Colegio de Bachilleres campus La Forestal, mediante pláticas que congregaron a 300 estudiantes para informarles sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia juvenil.
Pero detalló que en dichos encuentros los jóvenes han planteado inquietudes, a partir del desconocimiento de las implicaciones legales que les pueden generar en aspectos de delitos sexuales, violación a la intimidad mediante imágenes que se comparte, la conducción de vehículos a motor y el consumo de alcohol o drogas.
“Nos preocupa mucho porque nos presentamos delante de 100 jóvenes y les preguntamos si conocían el Sistema de Responsabilidades y la gran mayoría dice que no los conocen (…) tres jóvenes solamente levantaron la mano”, comentó el Magistrado.
Pero enfatizó que en caso de la comisión de un hecho delictivo, los cuerpos de seguridad pueden asegurar a los menores de edad; por lo que se les explica que pueden ser detenidos.
Actualmente, hay otras solicitudes para llevar dichos encuentros, pero se privilegiarán los 33 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres en el estado de Durango; por lo que se seguirá difundiendo el programa de prevención de hechos delictivos.