Manifestación. Se cerró momentáneamente la calle 5 de Febrero, frente al Congreso del Estado.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el Congreso del Estado para demandar respuesta a varios planteamientos que no han sido resueltos.
En tal sentido, demandaron el pago de seguros de vida, seguros de retiro y seguros institucionales que dejó pendientes la pasada administración estatal, argumentando que los docentes no tienen la culpa de los malos manejos que hubo.
Asimismo, pidieron que la Secretaría de la Educación del Estado de Durango (SEED) resuelva todos los temas pendientes de demandas anteriores.
Pidieron también la rehabilitación de carreteras, ya que trasladarse a las escuelas de zonas rurales representa un riesgo por las malas condiciones en las que se encuentran.
Se estableció que con los presupuestos del próximo año se tiene que garantizar la educación de los alumnos, así como la salud de los docentes. "Venimos de manera pacífica, les agradecemos el habernos atendido", comentaron a los diputados locales que salieron a recibir el pliego petitorio.
Evidenciaron que los padres de familia y docentes tienen años comprando mobiliario en escuelas porque no se ha atendido este tema por parte de las instituciones, además de que la Usicamm se tarda meses en mandar maestros para cubrir interinatos.
Edad de jubilación
Los manifestantes demandaron a los legisladores subir un punto de acuerdo para que se aborde la reducción de la edad de jubilación, una propuesta que hizo la Presidenta electa. El planteamiento es que las mujeres se puedan jubilar a los 28 años de servicio y los hombres a los 30, ya que en la actualidad se requieren 35.