Modernización e integralidad, la apuesta para la FECA
En tiempos en los que Durango y México están ávidos de señales de estabilidad y optimismo para los próximos años, se vuelve imperante que desde el sistema educativo se sienten las bases para la generación de profesionistas con preparación a la vanguardia, sobre todo si aspiramos a ser el epicentro de la tecnología en Latinoamérica.
En el actual panorama de la educación superior, donde la adaptabilidad y la innovación son obligatorias, me resultó de especial agrado la propuesta integral para la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA) que plantea el catedrático Ricardo Morales en su denominado "Proyecto de 10", como cabeza de las preferencias entre estudiantes, académicos y administrativos de la Dirección de esta institución, que vive una pugna que en realidad es solamente de dos.
Inicialmente, la propuesta se estructura en diez ejes estratégicos que, en su conjunto, sugieren una visión de modernización institucional. Destaca, en primer término, el énfasis en la infraestructura, contemplando no solo la renovación de espacios físicos sino también la modernización tecnológica, incluyendo laboratorios de cómputo y su decaído Centro de Lenguas, que hace algunos años llegó a ser el de mejor calidad. En el ámbito académico, la propuesta presenta una oferta educativa "de vanguardia", incorporando modalidades mixtas de enseñanza y nuevas opciones de posgrado. Resulta particularmente relevante la inclusión de programas de doble titulación, que potencialmente ampliarían las perspectivas profesionales de los egresados.
Al hablar de estos temas es inevitable evocar mis tiempos de estudiante, en los que las limitaciones hacían que nos refiriéramos más a nosotros mismos como "estudihambres". Bajo este entendimiento, se prevé la implementación del programa "Foráneos FECA" y "Mi Tarjeta FECA", iniciativas que abordan necesidades específicas de la comunidad estudiantil. El primero ofrece apoyo en alimentación, transporte y hospedaje, mientras que el segundo propone beneficios permanentes a través de alianzas empresariales.
La visión de Ricardo Morales también abarca la gestión administrativa, proponiendo la digitalización total de procesos a través del sistema SUMA, lo que sugiere un compromiso con la eficiencia y modernización de los servicios universitarios. Mientras que la inclusión de una "Ventanilla Única de Titulación" representa un esfuerzo por simplificar procesos administrativos tradicionalmente burocráticos y aletargados.
No se trata solamente de generar propuestas, sino que estas realmente sean viables y acordes a las necesidades de cada sector que hace que la FECA se sostenga como una de las unidades académicas más solicitadas cada ciclo. Y en la jornada de registro de aspirantes, el verdadero músculo se apreció a lo largo de la calle Fanny Anitúa desde la entrada del Parque Guadiana, donde Ricardo Morales Corral aglutinó al contingente más amplio que lo acompañó hasta la Facultad para la entrega de su documentación requerida.
Pero hay sectores intelectuales que no pueden quedar de lado y el componente de investigación recibe especial atención en el proyecto de trabajo, con propuestas para fortalecer la producción científica y el apoyo a investigadores. La creación de un nuevo Centro de Negocios, con espacios específicos para prácticas, representa un esfuerzo por vincular la teoría con la práctica profesional.
El proyecto de trabajo en su conjunto refleja una comprensión de las múltiples dimensiones que conforman la vida universitaria moderna. En conclusión, el "Proyecto de 10" presenta una visión de modernización institucional, con propuestas que abordan desde aspectos de infraestructura hasta el bienestar estudiantil en materia de salud. Su implementación efectiva podría significar un importante paso hacia la actualización y fortalecimiento de la FECA en el contexto de la educación superior moderna.
La comunidad universitaria tendrá la oportunidad de evaluar estas propuestas durante lo que resta de esta semana, de cara a las próximas elecciones del 7 de octubre, donde se concretaría el arribo de Ricardo Morales a la Dirección de esta importante institución educativa, en la que el 65 por ciento del padrón de electores lo representan los docentes, otro 30 por ciento los alumnos y 5 por ciento los administrativos.