Durango

 
Diputados

Morena pide que el Estado garantice estancias infantiles

Morena pide que el Estado garantice estancias infantiles

JUAN M. CÁRDENAS 13 may 2024 - 18:40

Cinco años después de que el Gobierno Federal desapareció el Programa de Estancias Infantiles, los diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para que el Gobierno del Estado opere un esquema similar.

La propuesta fue presentada por el diputado local Christian Alan Jean Esparza, quien explicó que su iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Durango pretende contribuir a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de las madres, padres o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no cuenten con la prestación de cuidados infantiles.

Además de promover el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad materna, para su manutención y educación, por lo que consideró prudente establecer la creación de estancias infantiles para madres trabajadoras en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

La adición propuesta al artículo 16 constitucional indica que “el Estado garantizará programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad, estancias infantiles para el cuidado y atención al desarrollo integral de la primera infancia”.

Mientras que una adición planteada al artículo 34 establece que para dar cumplimiento a lo anterior, el Estado debe garantizar la prestación de servicios de estancias infantiles para el cuidado y atención al desarrollo integral de la primera infancia, garantizando el acceso universal de niñas y niños en condiciones de igual, no discriminatorias, inclusión, intercultural, calidez, honradez, seguridad y protección adecuadas, con el fin de salvaguardar el principio del interés superior de la niñez.

La iniciativa también refirió datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en el sentido de que en México hay 39.3 millones de mujeres que tiene entre 12 años o más; 25.4 millones de mujeres de este rango de edad son madres y, de estas, el 60.8 por ciento están casadas y 13.6 por ciento viven en unión libre; otro 7.2 por ciento están separadas, 2.4 por ciento divorciadas, 10.7 por ciento son viudas y el 5.3 por ciento son solteras.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, complementó el legislador local.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango