Muere Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras
Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), falleció en este sábado por un cáncer que padecía, así lo comunicó la organización de defensa de libertad de prensa.
Deloire, trabajaba en RSF desde el 2012 y cambió este organismo “en un adalid de la defensa del periodismo, durante doce años”, decía el comunicado, “un defensor implacable, en todos los continentes, de la libertad, la independencia y pluralismo del periodismo, en un contexto de caos informativo”, añadió
Reporteros Sin Fronteras
RSF fue fundada por cuatro periodistas principales en Montpellier, Francia en el año de 1985, con el paso del tiempo y el renombre que fueron ganando, este organismo se transformó en una referencia de la defensa de la libertad de prensa y el derecho a informar en el mundo.
¿De qué se encargan?
Este mismo es el encargado de detectar y denunciar cualquier tipo de obstáculos hacia la libertad de información, en la cuál también ayudan a los periodistas encarcelados y/o amenazados en diferentes aspectos, ya sea con: asistencia jurídica, prestamos de chalecos de protección, presiones a gobiernos e instituciones, etc.
Desafortunadamente, desde el 2002 se han publicado informes anuales sobre diferentes abusos contra periodistas que se han concretado alrededor del globo, llamado “clasificación mundial de la libertad de prensa”.
Chirstophe, fue el dirigente de grandes escuelas de periodismo en París, Francia, y trabajó durante varios ańos en medios locales, reclamó entre otros, la verdad sobre el asesinato de un compañero de profesión de origen saudí, Jamal Khashoggi, en Estambul, así como también constantes ataques hacia la censura y poca libertad de prensa en Rusia.
Reporteros Sin Fronteras, de la mano de Deloire, calificó a Vladimir Putin, presidente ruso, y a Recep Tayyip Erdogan, como “depredadores” de la libertad de prensa.