Kiosko

 
Museo Ceniceros

Museo Ceniceros tendrá un alacranario entre pinturas

Enfoque. El concurso de pintura para artistas emergentes irá de la mano de un alacranario en el mismo recinto.

DANIELA L. ALMAGUER 9 ago 2024 - 04:03

Este jueves el Instituto de Cultura del Estado dio a conocer la convocatoria para la primera edición del concurso de pintura "Rostros que emergen", la cual está dirigida a artistas emergentes nacidos en Durango; a la par anunció la instalación de un alacranario en el Museo Guillermo Ceniceros.

Dirigida a artistas que inician en el arte plástico de entre 18 y 29 años de edad, quienes podrán concurso hasta con dos obras, mismas que deberán ser inéditas, es decir, no haber sido premiadas o exhibidas en otros concursos, ni exposiciones.

La temática a tratar será retrato, con dimensiones mínimas de 50 cm X 50 cm y un máximo de 100 cm X 100 cm, adecuadamente enmarcadas y listas para exhibición. Las obras que no cumplan con los requisitos antes citados quedarán automáticamente descalificadas.

Para inscribirse, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción y adjuntar al mismo una copia de identificación oficial que acredite edad y residencia del participante e incluir breve currículum artístico, descripción y ficha técnica de la obra presentada. La convocatoria tiene una permanencia del miércoles 7 de julio al viernes 4 de octubre y las obras deberán ser entregadas en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.

Junto al anuncio de esta convocatoria, se reveló un nuevo proyecto que también tendrá como sede el Museo Ceniceros.

Se trata de un nuevo alacranario, el cual que estará instalado al interior del recinto como una alegoría del alacrán, animal que da identidad a Durango.

"Este proyecto pretende rescatar la figura de los rostros pero también del alacrán como un símbolo de identidad de Durango", dijo en rueda de prensa el director del ICED, Francisco Pérez Meza.

"Yo me había dado cuenta que los trabajos de un gran colaborador nuestro, el artista Omar Ortiz, tiene de manera constante un alacrán en su obra, entonces queremos montar este alacranario como el que hubo en el Museo de la Ciudad, pero acompañado de obra, donde el motivo principal tenga que ver con este animal característico de Durango", añadió durante la presentación de la convocatoria.

"Es una idea en la que hemos estado trabajando en ello todo el equipo del Instituto de Cultura del Estado a la par de esta convocatoria de 'Rostros que emergen'", dijo por su parte el director del museo, José Rivera.

El alacranario del Museo Ceniceros se presentará el 18 de octubre, cuando se exhiban las obras que participaron en este concurso de pintura.

Inauguración. El alacranario estará instalado el día que se exhiban las obras que participaron en el concurso de pintura.
Inauguración. El alacranario estará instalado el día que se exhiban las obras que participaron en el concurso de pintura.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko