Seguridad. Son diversas las recomendaciones que hacen las autoridades, respecto a los tanques de gas, desde su instalación a la seguridad al momento de transportarlos.
Ante las altas temperaturas que se están registrando en la capital, arriba de los 35 grados centígrados -y que se prevé van a continuar- además de las recomendaciones de salud, se pide a la ciudadanía por seguridad no dejar los tanques de gas expuestos directamente al sol.
La combinación de gas, el calor y la exposición al sol puede provocar accidentes lamentables en los hogares o comercios, porque las altas temperaturas provocan que las válvulas o la presión del gas se incremente.
Algunas personas desconocen que el tanque tiene una válvula de alivio, que permite que la presión se libere.
TANQUES SEGUROS
Es necesario mantener el tanque en lugares seguros, no expuestos al sol, ni a la humedad, pues cuando están en patios, se van deteriorando por la humedad, se oxidan.
Deben estar de preferencia en la sombra, en un área seca y no al alcance de las mascotas, que también pueden tirarlos o jalarlos y provocar un accidente.
FUGAS
Los reportes de fuga o situaciones con tanques de gas en el municipio son entre 20 o 25 al mes y hasta el momento no se han incrementado, señaló Francisco Cisneros Guevara, comandante operativo de Protección Civil Municipal.
"Muchas veces las personas piensan que es fuga de gas, pero se trata de malas conexiones o porque el material ha terminado su vida útil y ya no se encuentra en buen estado, por eso se tienen que revisar y cambiar".
RECOMENDACIONES
En cualquier sospecha de fuga, no se debe intentar hacer ningún movimiento con el tanque o conexiones, por seguridad deben marcar inmediatamente al 911.
Es necesario brindar la dirección exacta, al ser prioridad 1, los bomberos deben llegar en un máximo 7 minutos.
Se tiene un convenio con el programa Alto al Fuego, con las compañías gaseras para dar atención inmediata ante cualquier riesgo y reponer los tanques en mal estado.