No hay pandillas en Río Dorado, asegura Seguridad Pública Municipal
El fraccionamiento Río Dorado es uno de los focos rojos en el municipio de Durango por situaciones de violencia e inseguridad que se han presentado, donde se ven involucrados menores de edad, por lo que se están implementando acciones preventivas.
Sobre si hay pandillas conformadas por niños y adolescentes, Kenia Fernández Ponce, directora de Vinculación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, apuntó que no hay, pero sí se han formado algunos grupos que han empezado a delinquir.
Por eso se está actuando de manera preventiva con pláticas y actividades con los jóvenes, para evitar cuestiones de violencia y antes de que se forme alguna pandilla.
PROBLEMÁTICAS
Una de las problemáticas que se ha observado entre los niños y jóvenes por los Comités de Seguridad, es que hay omisión de cuidados por parte de los padres de familia y se ha perdido la figura de autoridad.
También se detecta el consumo de drogas, robos y la formación de grupos.
PLANTANDO PREVENCIÓN
La semana pasada se implementó el programa Plantando Prevención en Río Dorado, que es una prueba piloto para poderla replicar en otras colonias.
Fernández Ponce, explicó que se trata de una metáfora, primero para generar el cuidado y emoción al medio ambiente, pero también para que se vea como cuidar un árbol, puede ser el cuidado que deben de tener los padres a sus hijos.
Entre padres se generan capacitaciones y talleres para que puedan establecer límites con sus hijos, pero principalmente para que retomen la comunicación en el hogar.
También se establecerán acciones para gestionar emociones con actividades lúdicas, la atención psicológica y se sumará la Unidad de Prevención y Violencia de la Mujer.
SEGURIDAD
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras Villanueva, reconoció la problemática en Río Dorado, por lo que se ha llevado atención de seguridad, hay una patrulla y una caseta de vigilancia hasta las 10 de la noche.
Señaló que lamentablemente los delitos se están cometiendo por menores de edad, por lo que se han tenido que llevar y poner a disposición de Trabajo Social.
De igual forma, junto con el Juzgado Cívico se realizará una plática con los padres de familia, para que quienes no estén al pendiente de sus hijos menores de edad, reciban un señalamiento.
“Tenemos bastante comunicación con los administradores, con los dueños del fraccionamiento y vamos a reforzar lo que se tenga que reforzar” expresó.