FOTOS Y VIDEOS: JORGE NEVAREZ
Sinaloa está sumido en una crisis de violencia que ha causado alarma en toda la región, los enfrentamientos entre militares y criminales generado bajas. Y es que si bien en un principio se pensaba que esto solo estaba afectando a Culiacán y sus poblados cercanos, la realidad según personas que viven en el estado de Sinaloa es completamente diferente a la que plantean las autoridades.
Testimonios
Mediante las redes sociales, varias personas han realizado videos en donde se quejan de cómo los responsables de resolver este tema dan largas o aparentan como si no pasara nada, aunado a esto, vienen reclamos ante la situación de violencia actual que de una u otra forma ya está afectando a Sinaloa en muchas maneras:
"Yo no soy de Culiacán, soy de Mazatlán y la verdad es que nos está afectando indirectamente a todos...acabo de ver que otra vez la carretera Mazatlán-Durango va a estar cerrada, no va haber gente de nuevo el fin de semana. La neta los negocios nos estamos viendo bien afectados", comenta una mujer en su cuenta personal.
Al ser un destino turístico, el puerto de Mazatlán se está viendo afectado dado a los diferentes bloqueos y casos de delincuencia por la que está pasando todo el estado, generando entre locales y turistas cuestionamientos sobre la seguridad de la ciudad.
"Lo que debería de ser un viernes de fiesta, de gente en la calle divirtiéndose, créanme que está exageradamente solo, esto es derivado de todo lo que está pasando en Mazatlán, las olas de desaparecidos, enfrentamientos de militares con civiles armados en Siqueiros", se escucha en un video publicado por otro usuario en TikTok.
Lo más reciente
La reciente aparición de una camioneta abandonada con ocho cuerpos y el mensaje "Bienvenidos a Culiacán" refleja la brutalidad que se vive en la zona. A esto se suman los bloqueos en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, donde grupos armados incendiaron vehículos, provocando caos y retrasos en el tránsito.
Durango está "blindado"
Ante estos hechos, el alcalde de Durango, Toño Ochoa, recomendó a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa, mientras que el secretario general de gobierno, Héctor Vela, aseguró que Durango está "blindado" ante el aumento de la violencia en el vecino estado. Vela destacó que las autoridades locales, en colaboración con la Guardia Nacional, han reforzado la vigilancia en las carreteras y puntos estratégicos para garantizar la seguridad de los duranguenses.