Kiosko

 
NUTRICIÓN

Nutrición

Nutrición

MIGUEL GÜERECA 16 may 2024 - 08:31

En los últimos días, se han alcanzado temperaturas muy elevadas en diferentes partes de la república y en todo el mundo, mucho se habla sobre las tormentas solares y la gran cantidad de radiación que estas emiten, así como el profundo daño que la exposición a los rayos solares puede llegar a provocar en la piel.

Pero de algo que casi no se habla es sobre el problema de deshidratación que estas ondas de calor provocan, y algo que muchas personas no saben del todo es que la deshidratación puede suceder aun cuando no se expone directamente a los rayos solares.

El cuerpo pierde líquidos en todo momento, lejos de lo que muchas personas piensas, no solo se pierde líquido mediante la orina, también se eliminan líquidos mediante la saliva, el excremento, lágrimas y sudor. Cuando estamos hablando se incrementa la producción de saliva, con ello se expulsa saliva al hablar, nuestro cuerpo constantemente está produciendo sudor.

Algunas personas aún tienen la creencia que se puede expulsar la grasa cuando se está sudando, estudios científicos han comprobado que únicamente se pierden minerales, toxinas y líquido, sin lograr la expulsión de grasa, la función principal del sudor en el cuerpo es regular la temperatura corporal, las glándulas sudoríparas secretan el sudor y este se encarga de enfriar el cuerpo, regulando su temperatura corporal. El aumento en la temperatura ambiente provoca que la temperatura corporal se eleve y así comienza la producción de sudor para bajar la temperatura, esto ocurre sin que el cuerpo se exponga directamente a los rayos solares.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere y el cuerpo no cuenta con los suficientes líquidos para llevar a cabo sus distintas funciones, las personas de todas las edades estamos expuestas a la deshidratación, pero son los niños y adultos mayores a quienes puede ser más peligrosa, uno de los primeros síntomas de la deshidratación es la sed, cuando se tiene sed quiere decir que el cuerpo ya se encuentra en una fase leve de deshidratación, lo recomendable es que se beban líquidos de manera constante en pequeños tragos, no se recomienda que los envases donde se toma agua se expongan al sol, ya que si esto ocurre algunos plásticos liberan diferentes toxinas que son dañinas para el cuerpo.

Las bebidas rehidratantes como Powerade o Gatorade por mencionar a los más populares no son recomendables, estos son para atletas de alto rendimiento y se deben de tomar de una manera controlada, lo ideal es beber agua natural durante todo el día para así evitar la sed extrema, otra manera de mantenerte bien hidratado es consumiendo frutas, preferentemente de temporada y ricas en agua tales como la sandía, el melón, la papaya, la piña y la naranja.

No consumir refrescos o bebidas endulzadas ayuda a evitar la deshidratación, si tienes antojo de un refresco muy frío, intenta beber primero agua natural igualmente fría y seguramente así eliminarás la sed por completo, si llegas a experimentar deshidratación beber suero es la mejor solución, puedes preparar agua mineral con una cucharadita de sal de mesa y 1 limón natural, esta bebida se puede ayudar a rehidratarte.

Debes de cuidar cuando un niño adulto mayo sufre de diarrea y vomito, para que nos de deshidrate, es importante consumir líquidos abundantes, principalmente agua natural, sueros, calditos de verduras, sopas caldosas, jugos naturales y frutas.

Evita exponerte a los rayos solares, aún más en horarios donde el sol se siente más fuerte, procura beber de 1.5 a 3 lts de agua al día, para esto también tiene que ver tu actividad física, si realizas ejercicio no consideres el agua que bebes durante esta actividad como parte de tu agua diaria.

Gracias por tu atención y nos leemos la siguiente semana, puedes escribirme directamente por medio de mi portal https://bio.site/MiguelHealthCoach, o directamente al número 6183716469 te envío un gran abrazo y que tengas un nutrifantástico día.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko