Kiosko

 
OASIS

Oasis: El álbum '(What's the Story) Morning Glory?' cumple 29 años

Siendo el segundo trabajo de los hermanos Gallagher, este es el quinto disco más vendido en la historia del Reino Unido.

Oasis: El álbum '(What's the Story) Morning Glory?' cumple 29 años

RICARDO HERNANDEZ 2 oct 2024 - 08:46

Con la reciente reunión del grupo musical Oasis para una gira mundial, la cual incluye México, son muchas las personas que están revisitando los temas que hicieron grandes a los oriundos de Manchester a lo largo de los años, y es que canciones tan icónicas como 'Supersonic' o 'Live Forever' aún viven en el colectivo popular después de 30 años.

No obstante, si bien, el debut de Liam y Noel Gallagher, 'Definitely Maybe', fue un total éxito, sería el siguiente disco de los hermanos Gallagher el que los haría gigantes; '(What's the Story) Morning Glory?', fue lanzado un día como hoy, pero del año 1995, y en conmemoración de su aniversario número 29, aquí te contamos un poco de la historia esta gran pieza artística.

Las grabaciones

El disco fue grabado entre febrero, mayo y junio de 1995, con Owen Morris y el propio Noel Gallagher en la tarea de productores; de acuerdo con el propio Morris, las grabaciones fueron completadas por la banda en tan solo 15 días, alrededor de los 3 meses anteriormente citados.

"Las sesiones de este álbum fueron las mejores y más fáciles en las que he participado. Morning Glory es un trabajo honesto, que desborda felicidad y talento", declaró Morris para la revista Rolling Stones años después.

Entre fiestas, alcohol, cigarros y algunas cuantas drogas, el disco fue terminado de manera express gracias a la mancuerna musical que tenían todos los miembros del grupo, en donde el modus operandi consistía en Noel Gallagher tocando la canción al resto de miembros en guitarra acústica y todos simplemente imprimían las ideas en las cabinas de grabación, destacando los acapella de Liam, los cuales, en palabras del propio Noel, salían casi siempre a la primera.

Publicación y éxito

Tras la polémica 'Batalla del Britpop' en donde 'Country House' del grupo Blur superó en ventas al sencillo 'Roll With It', Oasis se volvió pilar de dicho movimiento social con el lanzamiento de su esperado segundo disco.

Este mismo fue un éxito inmediato, y no fue para menos, pues canciones como 'Wonderwall', 'Champagne Supernova', 'Some Might Say' o 'Don't Look Back In Anger' estaban incluidas en este gran trabajo, el cual logró vender 345,000 copias en su primera semana, siendo el segundo álbum más rápidamente vendido de la historia de Inglaterra, solo por detrás de 'Bad' de Michael Jackson.

'Today is gonna be the day...'

Fue, precisamente, la canción 'Wonderwall' de dicho disco la que puso en el ojo mundial a Oasis; una gran balada basada en una estructura de 4 acordes, los cuales fueron aderezados por la gran y potente voz de Liam Gallagher.

"Un Wonderwall puede ser cualquier cosa; Es simplemente una hermosa palabra. Es como buscar ese boleto de autobús, y estás tratando de encontrarlo, ese maldito bastardo, y finalmente lo encuentras y lo saca", declararía el propio Liam años después.

Esta misma debutaría en el #1 de las listas a nivel mundial, siendo el éxito que los llevó a la fama; por si no fuese poco, los B-Sides de dicho trabajo serían 'Round Are Way', 'The Swamp Song' y 'The Masterplan', siendo esta a menudo citada como una de las mejores canciones en el repertorio de la banda.

'This is history, right here, right now...'

El éxito masivo que tuvo '(What's the Story) Morning Glory?', llevó al grupo a emprender una gira mundial, incluyendo países en donde la banda no había estado antes, como Australia y Nueva Zelanda.

Pese a que esta tuvo unos cuantos altibajos por las indisciplinas de Liam con respecto a su Noel, finalmente, se tuvo un gran cierre con broche de oro, pues el mítico estadio del Manchester City, Maine Road, vio el clímax de este agitado tour, el cual, tuvo su épica conclusión con las dos noches brindadas en Knebworth Park, las cuales reunieron a poco más de 500,000 personas para el que es, aun hasta el momento, el concierto con mayor demanda en la historia del Reino Unido.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko