Objetivo. Se busca contribuir a reducir la incidencia de suicidios en Durango.
Ante la alta incidencia de padecimientos de salud mental que se registran entre la población el Instituto Cognos brinda terapia psicológica a bajo costo y una línea de atención telefónica para dar contención de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana, informó su directora, Karla Ayala Simental.
El número para la atención telefónica gratuita es el (618) 454-00-62 y están al frente expertos en la materia, "hemos tenido buena respuesta; sin embargo, necesitamos difundir. Tú no sabes si tu hijo, tu hermano, tu familiar no te está diciendo que quiere quitarse la vida", enfatizó.
Desde septiembre se han atendido 66 llamadas nocturnas y ha habido noches en las que se reciben hasta tres llamadas, "la realidad es que a veces a las personas no les llega la información o les da vergüenza. Estamos ahí para escuchar sin juzgar y hay un profesional que está trabajando", indicó.
En la actualidad la "línea de la vida" opera únicamente por la noche y se prevé que posteriormente opere también en el día porque "hay una necesidad muy grande pero mucho desconocimiento", lamentó.
Dijo que se han podido evitar suicidios gracias a estas llamadas que principalmente hacen personas de 18 a 30 años, sobre todo mujeres.
Hay personas que llaman por una crisis momentánea o por situaciones como un duelo, ansiedad o alguna problemática de salud mental.
Asimismo, se trabaja en coordinación con instancias de gobierno para canalizar a quienes requieren seguimiento o contención urgente.
Jorge luis candelas / El Siglo de Durango