¡Orgullo de Durango! Kícham cumple 30 años en el escenario
Canto, danza, música y poesía son las bases de Kícham, el espectáculo de la Compañía Korián que se creó con la intención de acercar al público de Durango a sus raíces a través de su herencia cultural que se muestra en letras, vestuarios, coreografías y escenografías, como un retrato único de lo que es la Tierra del Cine, de lo que es ser de la Tierra de los Alacranes.
Han pasado 30 años desde aquella primera presentación de Kícham, un 25 de mayo de 1995 en el Teatro Victoria, una creación dirigida por la maestra Elia María Morelos Favela. Ahora, con 100 personas detrás, el espectáculo sigue vigente y celebra el estar entre el público, este año con cinco presentaciones del 5 al 9 de junio en el Ricardo Castro.
Sobre esta celebración en escena, su actual directora, Elia Torres, recapitula los logros, avances y las satisfacciones más grandes que tiene todo el equipo de Kícham, una palabra de origen tepehuán que han puesto en el radar de los duranguenses, año con año.
“Estamos supercontentos y emocionados de llegar a estos primeros 30 años, agradecidos siempre con la maestra Elia María, quien creó este concepto del espectaculo. Quienes tuvimos la oportunidad y privilegio de estar en el primer Kícham, pues ahora a 30 años sigue el compromiso y el amor renovado a nuestra tierra, a través de lo que nos gusta hacer, la danza, el teatro, la música, la poesía, la declamación”, dijo Elia Torres tras la primer presentación de este año.
Si bien el concepto de Kícham está bien estudiado para todos los que están detrás de este proyecto artístico, Elia Torres confesó que siempre existen los nervios, pues es un espectáculo que en cada edición evoluciona.
“Hoy, como hace 30 años, siguen los mismos nervios, las mismas mariposas en el estómago y la emoción de entrar al escenario a platicar de lo que conocemos de Durango y que queremos que la gente también conozca para que se enamore del lugar en el que vivimos”, dijo.
SIETE CUADROS RENOVADOS
Cada Kícham tiene un año de preparación, por lo que para esta ocasión y con el pensamiento de ofrecer un espectáculo digno de aniversario, se prepararon siete cuadros de 15 minutos.
“Esencia” es el primero de ellos, en el que se abordan los pueblos originarios de Durango. Después está “La Ferrería”, en el que se muestran algunos aspectos de una de las zonas más conocidas de la entidad;“De harina y pan”, en donde se rinde tributo de la conocida harinera “La Providencia”; seguida de los “Oficios y pregones”, en aparecer los alacraneros, las pajareras, los afiladores, entre otros.
Los últimos cuadros contemplan aspectos importantes de esta ciudad, como que es la Tierra del Cine o como lo nombró Kícham “Una tierra de película”, al ser el escenario western de distintas producciones cinematográficas.
El penúltimo cuadro está dedicado al municipio de Gómez Palacio, que es la joya industrial de todo el estado, por lo que en él se aprecian algunos aspectos característicos de La Laguna.
El cierre del espectáculo es “Kícham en el corazón”, como un repaso de lo que es, lo que ha sido y lo que será.
Al respecto, Elia Torres resaltó que el homenaje que se hace a Gómez Palacio fue uno de los más complejos de formar, debido a todo lo que engloba esta parte de Durango. “Es un municipio con tantas variantes y facetas, nos había sido difícil condensar su esencia en 15 minutos, sin embargo, dijimos va, y la inspiración surgió de muchas cosas, pero nuestra principal inspiración es Durango”.
UN AGRADECIMIENTO AL PÚBLICO
Las tres décadas que tiene ya Kícham han dejado momentos inolvidables para la compañía, sin embargo, la mayor satisfacción y la más grande experiencia es el agradecimiento del público. “La respuesta del público es algo que nosotros siempre atesoramos porque es un espectáculo sin presunción, autofinanciable. ´Si la gente no va, no tendríamos cómo producirlo, nada sería posible”, explicó.
“Y una de las funciones que más me han gustado o que más recuerdo es una que tuvimos en Tijuana, con paisanos que cruzaron la frontera para ver Kícham. Fue una experiencia muy bonita”, añadió.
Por esta razón, Elia Torres hace una nueva invitación para que el público siga acompañándolos en las presentaciones de este año.
“Que se den la oportunidad de conocer este espectáculo que es un trocito del corazón de Durango, es una oportunidad de conocer más aspecto de la tierra donde vivimos, que son motivo de orgullo, de engrandecer nuestra casa y si ya vieron Kícham saben que siempre encontrarán algo nuevo”, concluyó.