Editoriales

 
OPINIÓN

Pasado pluscuamperfecto

DurangoNómico

Pasado pluscuamperfecto

ESTEBAN G. ROSAS 30 oct 2024 - 04:03

El pasado pluscuamperfecto es una forma gramatical del idioma que se usa para expresar acciones pasadas anteriores a otras también pasadas; o sea, el pasado del pasado.

Al revisar los datos económicos y los planes de algunos de los gobiernos actuales en el mundo, me regresé a mis apuntes de tercero de primaria, de hace muchísimos años y que aún conservo, para repasar el concepto.

Parece que algunos regímenes y modelos de gobierno no solo quieren revivir las viejas glorias del pasado, sino más allá, el pasado del pasado, regresar al pasado pluscuamperfecto. Les pido que tengan cuidado con sus planes y acciones, pues podríamos estar enfilados al final del periodo Cretácico hace unos 66 millones de años, donde los Tyrannosaurus Rex (El Tirano Lagarto Rey, en latín) decidían todo, y hay de aquel o aquello que se opusiera. ¿Les trae algún recuerdo esta reflexión? A mí sí, y no duermo.

Ya se acabó este terrorífico octubre. El sabado celebraremos el Día de Muertos. En muchos estados, la gente desea celebrar el día de los difuntos, pero desde el mundo de los vivos. Ya muchos están asustados, pues perciben que a lo mejor no llegan. El Halloween es muy fifí, y seguro en unos meses saldrá una iniciativa en el Senado, para suprimir este tipo de celebraciones, e intercambiarlo por un asueto en el cumpleaños de Evo Morales.

La economía cierra el mes con una nueva estimación del PIB de parte del FMI (el Fondo Monetario Internacional, nuestro acreedor), para el final del año de 1.5% y para el año 2025, de 1.3%, lejos del proyectado de 2.2% para 2024 publicado en enero. Por supuesto que estas tendencias tienen que ver mucho con lo que pasa en el exterior: guerras, "nearshoring", vencidas entre países por el control geopolítico, huracanes y fracasos en el Gran Premio de la Fórmula 1 de nuestros coterráneos. Pero es nuestra responsabilidad enfrentar estos retos y vencerlos con políticas públicas sensatas y efectivas. No creo que debamos dejar estas decisiones al azar de una bolita blanca, sacada de un cilindro por una "mano santa", insaculada previamente por el INE.

Aunque se reporta con un trimestre de atraso, y en octubre, el Inegi publicó el lunes el resultado del desempeño de la actividad económica de los estados de México correspondientes al primer semestre del año en curso. El promedio de crecimiento anual con cifras originales fue de 2.1%, y 20 entidades superaron este número, indicador que muestra lo diversa y nada pareja distribución del crecimiento regional.

En mi Durango querido, ocupamos la importante primera posición en desempeño de la actividad económica con un crecimiento de 7.9% anual. Aunque estamos conscientes de que el segundo semestre que actualmente vivimos sufre ya una desaceleración importante en México, ni modo de no celebrar con estas noticias que suavizan el alma ante tanto "des-suavizador".

Feliz año nuevo en Caracas este 1º de noviembre. Aquí las tiendas ya están llenas de juguetes para diciembre. Hagamos changuitos para que no se le ocurra a algún legislador cambiar la fecha hasta un mes más calientito.

Ánimo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales